¿Cómo mejorar la ortografía en los escolares?

Miércoles, agosto 22, 2018

Ana Laura Palombo obtuvo su Doctorado en Psicología

“El principal aporte de la tesis está en el objeto de estudio ya que la investigación de la escritura y especialmente de la ortografía tiene muy escasos antecedentes en nuestro país”, destacó Ana Laura Palombo sobre su investigación Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanoparlantes. Este trabajo, que le permitió obtener el título de Doctora en Psicología, aporta datos sobre el proceso de adquisición de las representaciones ortográficas, los procesos cognitivos que conlleva este aprendizaje y el efecto que un programa específico de intervención en ortografía puede tener en escolares que presenten afectación en esta área.

La investigación fue realizada con escolares de un colegio privado de contexto socioeconómico y cultural favorable de Montevideo. Entre sus principales hallazgos se destaca el carácter progresivo de la adquisición de las representaciones ortográficas, lo que determina que la misma no finaliza en la etapa primaria. Por otro lado, dentro de las variables cognitivas intervinientes, la memoria auditiva y la integración perceptivo motriz son las de mayor incidencia en el proceso. En este sentido, podrían considerase como predictores en la adquisición de la ortografía.

Ana Laura también destacó que el estudio mostró que “la ortografía es sensible a la instrucción sistemática, programada y enmarcada en los procesos cognitivos intervinientes” y que “los sujetos que poseen buen nivel lector y desempeño ortográfico descendido, necesitan de una mayor instrucción para mejorar sus representaciones ortográficas”.

Los recursos como la copia y el dictado “son fundamentales para el aprendizaje de la ortografía porque suponen la puesta en práctica de los procesos cognitivos intervinientes y el estudio de la conformación de las palabras”. Por su lado, la lectura es una condición necesaria para la adquisición de las representaciones ortográficas, pero no suficiente, “ya que es necesario también la intervención del proceso de escritura para lograr la fijación de las palabras con sus correspondientes representaciones ortográficas. Al mismo tiempo, esta relación se ve fortalecida por el dominio del significado de la palabra que el sujeto posea a partir de su vocabulario”.

La investigadora espera “que los hallazgos obtenidos en la investigación sirvan de insumos para la mejora de los procesos de aprendizaje, en este caso de la ortografía”.

La defensa de su tesis se realizó el 14 de agosto en el Edificio Central de la UCU. La dirección de la tesis estuvo a cargo del Dr. Ariel Cuadro. El tribunal, estuvo integrado por: el Dr. Juan Luis Luque, de la Universidad de Málaga (España); la Dra. Valeria Abusamra, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y el Dr. Ignacio Navarrete, de la UCU.

Fotos: Francisco Servián

Facultad: