¿Cómo nos afecta esta pandemia?

Psicología Clínica y de la Salud

¿Cómo nos afecta esta pandemia?

Jueves, mayo 7, 2020

Investigadores del Departamento de la Psicología Clínica y de la Salud se unen a una investigación global para conocer el impacto del covid-19 en nuestra salud mental

En 2017 Andrés Estradé —licenciado en Psicología, magíster, profesor de Alta Dedicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud— se instaló en Londres para realizar su maestría en Intervención Temprana en Psicosis en la Universidad King’s College London (KCL).

Durante su estadía en la capital de Inglaterra, Estradé colaboró en proyecto de investigación en el área de la detección e intervención temprana de los trastornos psicóticos, en el grupo de investigación Early Psychosis: Intervention and Clinical-detection (EPIC) liderado por el Dr. Paolo Fusar-Poli. Y de vuelta en Uruguay, en enero de 2019, mantuvo un vínculo de colaboración estrecha con el equipo de investigación de KCL.

A través del grupo de investigación de KCL, Estradé recibe una invitación para colaborar con el proyecto Collaborative Outcomes study on Health and Functioning during Infection Times (COH-FIT), una investigación global que tiene como objetivo, a través de una encuesta online, estudiar el impacto de la pandemia de covid-19 y el aislamiento social en la salud física, mental y bienestar de la población general. A nivel global, el estudio COH-FIT es liderado por el Dr. Christoph Correll (Donald and Barbara Zucker School of Medicine at Hofstra/Northwell, Estado Unidos;  Charité Universitätsmedizin, Alemania) y el Dr. Marco Solmi (Universidad de Padua, Italia).

El proyecto de carácter global involucra a 200 investigadores, que representan a más de 35 países de todo el mundo, y tiene el apoyo de organizaciones internacionales como la Asociación Mundial de Psiquiatría y el European College of Neuropschology (ECNP) Prevention of Mental Disorders and Mental Health Promotion (PMD-MHP). La encuesta, traducida a más de 20 idiomas, ya se presentó en Italia, Hungría, Grecia, Polonia, Francia, Bélgica y Sudáfrica, y ahora se puede completar en Uruguay. Se espera que unas 100,000 personas contesten la encuesta a nivel global.
 
Dada la dimensión del proyecto, varios investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UCU colaboran en su implementación para Uruguay. Por estos días trabaja junto a la directora del Departamento, Cecilia Cracco y al profesor Alejandro Anselmi para afinar todos los detalles de la versión local de la encuesta y la coordinación con grupos de colaboradores internacionales
 
¿Qué fue lo que lo entusiasmó cuando le dijeron si quería ser la pata uruguaya de este proyecto global?
 
La oportunidad de ser parte de un proyecto de investigación de escala global, con investigadores de primera línea de diversos países. Ser parte de un esfuerzo internacional permite el acceso a recursos y a un “know how” compartido entre todos los colaboradores, que de otro modo son difíciles de acceder en proyectos a nivel local.
 
Debido a la complejidad creciente de la investigación científica, se tornan cada vez más importantes los estudios multi-sitio en salud mental y el trabajo en conjunto de colaboradores en diversos países e instituciones. En este sentido, creo que el proyecto representa una puerta hacia nuevas colaboraciones a futuro para la UCU.


 
¿Por qué cree que es fundamental estudiar la salud mental en este momento y hacerlo, además, de manera global y en tres etapas?
 
En este momento de gran incertidumbre, creo que es importante que las decisiones que tomemos en pro de promover el bienestar y salud mental de las personas sean realizadas en base a datos científicos. Potencialmente, los datos nos ayudarán a conocer la dimensión del impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre la salud mental y el bienestar de la población, e identificar los grupos de personas más afectadas y los factores de riesgo y de protección útiles para el diseño de planes de intervención.
 
El interés por conocer en profundidad la extensión del impacto de la pandemia sobre la salud mental de la población general es una preocupación a nivel internacional. Los datos epidemiológicos sobre salud mental son indispensables para la toma de decisiones clínicas, el diseño de planes de intervención, y la asignación de recursos (capital humano, dinero, infraestructura).
 
El carácter internacional del estudio aporta un valor adicional, ya que permite comparar y contrastar los datos de Uruguay con varios países y regiones, con una gran heterogeneidad cultural. Esto será posible debido a que todos los países participantes utilizan la misma encuesta, y realizan la toma de datos al mismo tiempo, con solamente leves diferencias regionales.
 
La recolección de datos se realizará en tres momentos diferentes: durante la pandemia, y a los 6 y 12 meses de finalizada. Se trata de tres tomas de datos independientes. Ello permitirá conocer la evolución temporal de las medidas: en qué medida mejoran, se agravan, o permanecen iguales.
  
La encuesta es extensa y profunda, entonces, a grandes rasgos, ¿con qué preguntas o temas se van a encontrar los que decidan completarla?
 
El estudio busca recabar información sobre diversos aspectos que hacen al bienestar psicosocial de las personas. Abarca aspectos como datos demográficos generales, problemas vinculados a la salud mental, bienestar auto-percibido, acceso a servicios de salud, estrategias de afrontamiento durante la pandemia, y actividades diarias.
 
Muchas de las preguntas se activan o desactivan en función de las respuestas que el participante ha previamente seleccionado. De este modo, la encuesta es personalizada a la situación particular de cada participante.
 
Es importante resaltar que la encuesta es anónima y que las respuestas no podrán ser vinculadas a ninguna persona en particular. En Uruguay, el estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la UCU.
 
¿De qué manera están trabajando el proyecto en el Departamento?
 
Si bien yo soy el referente en Uruguay para el estudio COH-FIT, el proyecto de investigación involucra a los diversos investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Católica. El objetivo es que los resultados del estudio sean de beneficio para el Departamento en su conjunto y para los investigadores que hayan colaborado a lo largo de sus diversas etapas.
 
En una primera etapa, fue necesario trabajar intensamente para realizar la traducción de la escala al español y el montaje de las diversas traducciones en la plataforma online. Debimos trabajar en un grupo reducido para aumentar la eficiencia. El apoyo de la Directora del Departamento Cecilia Cracco y del Profesor Alejandro Anselmi fue indispensable durante primera etapa.
 
En una segunda etapa, se realizará la recolección de datos. Para ello será esencial la colaboración de todo el equipo de investigadores del Departamento, y de la UCU en su conjunto.