Comprender nuestra relación con la naturaleza

Jueves, noviembre 21, 2019

“Principios Ecológicos para la sostenibilidad ambiental”, una propuesta para cobrar conciencia de nuestra responsabilidad con el medio ambiente, termina su primera edición.

¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno? ¿Cómo lo hacen otros pueblos y culturas? ¿Qué es el cambio climático? ¿Qué consecuencias tiene en la vida en nuestro planeta? ¿Cómo gestionamos los residuos en nuestro país? Estas y otras muchas preguntas han sido objeto de estudio y discusión en el curso de libre configuración “Principios ecológicos para la sostenibilidad ambiental”, propuesto por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría de la Comunidad Universitaria. El curso es una aproximación a los principales problemas ambientales que enfrenta la sociedad actual, tanto a nivel global como local, con un enfoque divulgativo.

Pablo Montes, Silvoa Bentancur, Leandro Delgado y Nicolás Dorronsoro

El carácter transversal y multidimensional propio de la relación entre el medio ambiente y el ser humano ha posibilitado una concepción transdisciplinar del curso, que ha sido diseñado por cuatro docentes: dos procedentes de las Humanidades (Leandro Delgado, Doctor en Literatura Hispanoamericana, y Nicolás Dorronsoro, Magister en Sociología Política); una procedente de la  Ingeniera Industrial, (Silvia Bentancur, Mag. en Ingeniería Ambiental) y otro procedente de la Biología (Pablo Montes, Coordinador Nacional del Programa PAGE de Naciones Unidas en Uruguay, MSc en Política y Gestión Ambiental). La apuesta por la transdisciplinariedad se ha visto reflejada también en el origen de los estudiantes que han formado parte del curso en esta primera edición, procedentes de la Facultad de Ciencias Humanas (12), de la Facultad de Ingenieria y Tecnologias (11) y de la Facultad de Ciencias de la Salud (4).

El curso es fruto de la participación de la UCU en la red Ausjal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, integrada por 18 universidades jesuitas, que tiene por líneas de trabajo:

– Formar y actualizar a los estudiantes en materia ambiental a fin de procurar profesionales comprometidos con el entorno.

– Promover la innovación tecnológica amigable con la naturaleza mediante la investigación de temas asociados al ambiente y la sustentabilidad.

– Comunicar e informar sobre el tema ambiental en aras de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las acciones que se deben tomar para preservar el planeta Tierra.

Como parte del curso, los estudiantes visitaron también el humedal de Santa Lucía, área integrante del SNAP (Sistema Nacional de Areas Protegidas).

“El curso responde a una demanda manifiestamente expresada por la comunidad universitaria, no solo por los propios estudiantes sino por funcionarios y docentes que nos han manifestado su sensibilidad medioambiental y su deseo de profundizar en el conocimiento de estos problemas”, señala Dorronsoro. “Sin duda, una de las riquezas del curso ha sido poder hablar de una misma realidad desde enfoques distintos, que se articulan y complementan. El proceso de preparación del curso, que nos llevó un año, fue una experiencia muy gratificante.”

Por otra parte, el curso es también una respuesta a la preferencia apostólica de “Cuidar la casa común” expresada este año por el P. General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, como uno de las cuatro preferencias universales 2019-2029. “Tal y como subraya la Encíclica Laudato Si’”, termina Dorronsoro “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola crisis socio-ambiental”.

Facultad: