Comunicación en tiempos de pandemia

Lunes, julio 20, 2020

Este miércoles 15 de julio se presentó el último libro de José Manuel Pérez Tornero, "La gran mediatización I. El Tsunami que expropia nuestras vidas", experto en comunicación y educación. Esta fue una actividad virtual que organizada por la Universidad Claeh con el apoyo de UCU, en particular del Departamento de Comunicación, así como también la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El libro es un ensayo que problematiza sobre el confinamiento digital y lo que el autor llama "la sociedad de la distancia". Pérez Tornero explicó que estamos transitando una dura década —a la que se le suma la pandemia— en la que parte del malestar es el avance de la llamada sociedad de la información, con grandes sistemas de vigilancia de personas, en un contexto de calentamiento global de la esfera pública con un pensamiento maniqueísta, populista, con fakes news y ciertos discursos del odio. Es en ese ambiente que el confinamiento digital agudiza lo que este autor denomina como la sociedad de la distancia. Afirmó que existen diversas mediaciones que nos han distanciado del otro, y que construyen una “cercanía simulada” en la que se corre un riesgo de hacer el otro alguien alejado y sin empatía.

En este sentido, hizo un llamado a que la sociedad debe tender más a consideración de la posibilidad de reivindicación, y de reinvención de prácticas e instituciones: “aprender todos y cooperar desde el esfuerzo para que se realice el cambio”. Recordó que es necesario desarrollar una alfabetización mediática en la que los ciudadanos deben contribuir para lo que él llamó “una mejor cultura, un mejor ecosistema de medios, en el que los medios públicos poseen un rol central”.

Pérez Tornero es catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor de la UNESCO y de la Unión Europea en materia de Media and Information Literacy.

>> Ver reseña del libro

>> Ver entrevista al autor