Comunicación Organizacional a distancia

Jueves, mayo 12, 2016

Inicio Abril 2017. Una formación orientada a que el estudiante aprenda “haciendo”, lo que favorece la transferencia del aprendizaje a contextos laborales.

El Postgrado de Especialización en Comunicación Organizacional, en su modalidad a distancia, es el primero en la región. Está respaldado por los 30 años que la Universidad Católica del Uruguay tiene en formación universitaria en Comunicación y por 20 años de experiencia en formación universitaria, en el campo específico de la comunicación organizacional. Pretende formar profesionales capaces de analizar los procesos de comunicación interna y externa en cualquier tipo de organización, y que a la vez puedan diagnosticar e implementar soluciones a los requerimientos con un alto compromiso ético. La propuesta se orienta a que el estudiante aprenda "haciendo" lo que favorece la transferencia del aprendizaje a contextos laborales.

Quienes ingresan a este posgrado cuentan con diversas formaciones a nivel de grado, y trabajan en lugares muy diferentes tanto en el ámbito público como el privado. Allí desempeñan distintos cargos, sin necesidad de ser exclusivamente en el área de la comunicación.

“Lo que más valoro es que me dio la posibilidad de ampliar mi mirada, pensar desde otras perspectivas e incluir enfoques que hasta ahora me eran ajenos. Sin duda tengo más herramientas ahora de las que tenía cuando empecé", dice María Laura Rocco, integrante del equipo que trabaja en el área de comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM). Su equipo de trabajo se ocupa de la comunicación externa a nivel central. “Allí nos encargamos de la parte publicitaria y la identidad institucional. Además coordinamos con prensa, web, audiovisual y redes sociales que pertenecen a la división también”, explica.

“Noté que me dio otra perspectiva, otra manera de pensar que me saca de mi área concreta y me ayuda a ver el escenario global. Esa nueva visión hace que pueda adaptar mi aporte como un eslabón, que es parte de algo más grande, para que funcione mejor con todos los otros aspectos o áreas de la comunicación”, asegura Rocco.

“Mi experiencia en el postgrado fue muy positiva. Encontré un nuevo camino vocacional y puede aplicar todas las estrategias y herramientas trabajadas allí en mi organización, donde creamos un Departamento de Comunicación”, asegura Serrana Pin, otra egresada del postgrado. Según expresa, la modalidad a distancia no evitó que “siempre tuviéramos el permanente apoyo de las docentes y tutores que nos acompañaron durante todo el camino y brindaron feedback y oportunidades de desarrollo y mejora”. Además esta modalidad le permitió el trabajo en equipo y la discusión con compañeros profesionales de distintas áreas que “hicieron todavía más enriquecedora la experiencia”. Pin trabaja en el Departamento de Comunicación de NGS URUGUAY, bróker de seguros líder en Uruguay.

“Los conocimientos que adquirí en el postgrado me permitieron realizar un diagnóstico en esta materia sobre la situación de la organización en la que trabajo”. A partir de este diagnóstico Pin elaboró un plan de comunicación que fue aceptado por la dirección de la empresa. Hace tres años se formó un departamento del que es responsable hasta el momento y donde trabaja tanto en comunicación interna como externa.

En la foto: Adriana Ferreira y Serrana Pin

Cuando Adriana Ferreira realizó el postgrado vivía en Estados Unidos y trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que demuestra que los límites geográficos no son impedimento para su realización. De su experiencia asegura que los contenidos de los cursos le aportaron una visión más amplia del campo de la comunicación y nuevas herramientas, en la medida que se encuentran bien planificados y actualizados, ajustándose al perfil y las necesidades de una profesión demandante que evoluciona a pasos agigantados. “Recomiendo esta especialización a estudiantes de comunicación que quieran perfeccionarse y que busquen el apoyo de colegas y profesionales comprometidos con la comunicación, la enseñanza y la actualización profesional”, agrega.

Actualmente, Ferreira trabaja como redactora y productora para la corporación de medios Atresmedia en Madrid, España. “He podido aplicar los conocimientos adquiridos en gran medida. Los contenidos del programa me han brindado una visión global de la comunicación que se adapta a diferentes industrias y se aplica a diferentes áreas de trabajo”, asegura.

Adela Capra es Ingeniera Química y tiene formación en Administración de Empresas y en Alimentos. Actualmente trabaja en Lácteos Colonial como gerente de planta y asegura que ha aplicado, en gran medida, lo aprendido en la comunicación interna de la empresa en la que trabaja. “Decidí hacer el posgrado porque consideré que iba a fortalecer mi perfil profesional. Adicionalmente, me resultó muy interesante la propuesta de que fuera a distancia, que compatibilizaba mucho con mi lugar de residencia”. Además “está muy bien organizado y existe una gran profesionalidad de los docentes, los tutores y la coordinadora”.

El egresado del Postgrado en Comunicación Organizacional es un profesional que es capaz de realizar un diagnóstico, diseñar un plan, implementar y evaluar procesos de comunicación en cualquier tipo de organización. Además conoce y analiza el fenómeno comunicacional y los problemas específicos en las organizaciones, es capaz de liderar y gestionar la comunicación interna y externa de las organizaciones. También asesora y acompaña la implementación de soluciones a los problemas organizacionales en el ámbito de la comunicación.

Más información: mizagui@ucu.edu.uy