Con las Ciencias Sociales y Políticas entendés y transformás la sociedad

Jueves, octubre 29, 2015

Es posible que haber vivido cinco años en Washington DC (EEUU) haya influido en Pilar Manzi al optar por estudiar Ciencia Política como licenciatura. Sin embargo, ella descubrió su interés por la disciplina a medida que avanzaba en sus estudios en Ciencias Sociales. “Me di cuenta que me intrigaba analizar cómo se ordena la sociedad, cómo se manifiestan las personas en el ámbito político, entre otras interrogantes”.

Además de tener la referencia positiva de su hermano, quien cursaba Economía, encontró dos motivos prácticos para elegir la UCU como centro educativo. “Quería cursar en horario continuo para poder organizar mis tiempos de estudio y trabajo fuera de clase y, además, después de la entrevista de Admisión quedé motivada con la propuesta académica". Hoy, recién graduada de la carrera, Pilar volvería a elegir nuestra universidad por otras razones: “Estoy convencida de que la decisión fue correcta por los profesores, por los cursos, por el programa de estudio; en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas los académicos están muy vinculados con otras universidades de Uruguay y del exterior y como estudiante te dan todas las facilidades para que puedas empezar a armar tus propias redes, te abren las puertas”.

Para Pilar una de las principales características de ser estudiante de Ciencias Sociales en la UCU es el contacto cercano con los profesores. "Muchos de los docentes de la carrera son profesores de alta dedicación, entonces podés ir después de clase a consultarles lo que necesites a su oficina que siempre te reciben para aclarar dudas, guiarte si querés seguir profundizando un tema o incluso para ayudarte si estás preparando un trabajo que no es de su curso. La verdad es que son excelentes docentes y he aprendido un montón de ellos".

Desde los primeros años de la carrera realizó pasantías y trabajos profesionales; hoy se desempeña como asistente de investigación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), institución en la que previamente realizó una práctica profesional (requisito para graduarse de la carrera). A partir de su experiencia laboral, Pilar valora positivamente la formación recibida: "En la UCU te enseñan herramientas para que puedas pensar vos mismo cómo concebir los problemas, cómo hacerte buenas preguntas sobre la sociedad y cómo definir cuáles métodos son los más adecuados para investigar esas interrogantes. Un profesional nunca debería dejar de plantearse buenas preguntas".

Los estudiantes de Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social de la UCU participan de varias actividades académicas no curriculares, beneficio que Pilar valora especialmente. "Por ejemplo, a través de la Escuela de Invierno tenemos la oportunidad de estar en clase con profesores del exterior de estadística o métodos y con los workshops, que se hacen semanalmente, un profesor de la UCU o invitado presenta un paper que luego se discute entre los presentes; al escuchar recomendaciones de otros profesores o preguntas de tus compañeros vas aprendiendo cómo se presenta una investigación y desde qué enfoques se pueden analizar diferentes temas".

Sobre la calidad académica de la carrera, Pilar aprecia el balance que hay entre teoría y práctica desde lo metodológico, estadístico y teórico, así como el nivel de exigencia. "Desde primer año nos enseñan a trabajar con datos; aprendemos a usar los programas estadísticos, salimos al campo a encuestar y aplicar otras técnicas para luego analizar los resultados cuantitativos y cualitativos. Además, a medida que avanza la carrera la lectura se vuelve cada vez más fuerte, incluso en inglés. Al principio puede parecer difícil pero con práctica el estudiante adquiere esa destreza tan necesaria también en la vida profesional"

"Creo que todos los que estudiamos una carrera en Ciencias Sociales queremos, desde cierta inocencia, transformar la sociedad. Cambiar toda una sociedad es utópico, pero estas profesiones que aportan evidencia científica y constatable pueden ayudar a una mejor toma de decisiones dentro de organizaciones fundamentales para el funcionamiento social. Incluso desde la academia, porque el conocimiento generado hoy habilita a que mañana otro investigador se pueda plantear objetivos más profundos que, a su vez, generarán nuevos conocimientos”.