Conectando a Uruguay y el mundo

Lunes, agosto 11, 2014

#historiasUCU

Convencido de la potencialidad de Uruguay como país logístico, Eduardo Fazzio es actualmente uno de los directores de Grupo RAS

Eduardo Fazzio tiene 17 años de experiencia en el mercado de la Logística. Integra la Dirección de Grupo RAS y considera que "un desafío fundamental del sector es hacerle entender a la sociedad uruguaya la importancia de la industria logística como actividad de participación creciente en la economía nacional".

Fazzio se recibió de veterinario, disciplina que ejerció en los campos clínico, científico, de investigación y comercial. Su trabajo en el área de mercados internacionales del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y su interés por temas políticos y económicos le hicieron decidirse a cambiar el rumbo y estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración en UCU.

Eduardo comenzó a dedicarse más a la administración empresarial, a los negocios y la logística cuando surgió la posibilidad de trabajar en Grupo RAS, para desempeñarse en temas de gestión de calidad. “Era una empresa que tenía un crecimiento muy acelerado y había que tratar de unir lo organizacional con lo estratégico y el servicio. Teníamos que darle un formato para que fuera una palanca de desarrollo”, recuerda Fazzio sobre sus inicios en la industria.

Durante mucho tiempo combinó ese trabajo con la docencia en nuestra Universidad, especialmente como tutor de Memorias de Grado; define esta experiencia como “una pasión y un espacio para poder transmitir muchas de las cosas que veía en mi tarea diaria”.

Para Eduardo, la actividad logística “no tiene tope a nivel de infraestructura, normativa o recursos humanos. Hoy el 80% de quienes trabajan en el sector tiene formación universitaria, algo que antes no pasaba”. Fazzio sostiene que para el éxito en el mercado es una necesidad “tener conocimientos de operaciones, una visión global de temas comerciales, estratégicos”, así como la atención al cliente y el manejo de idiomas, lo que contribuye a profesionalizar los servicios logísticos a las empresas extranjeras.

“La toma de conciencia de la importancia de la logística y de las potencialidades de Uruguay, incluso en el continente” son de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria logística de nuestro país. Eduardo sostiene que "hay que definir una grifa de Uruguay país logístico, porque los operadores del sector en Asia, Europa y Estados Unidos saben que el puerto de Montevideo tiene grandes ventajas, pero hay que lograr que los tomadores de decisiones en las multinacionales sepan que Uruguay es la mejor plataforma para distribuir en la región”.

En 2013, Grupo Ras y la Universidad Católica del Uruguay lanzaron la Cátedra de Logística-Grupo Ras, que realiza investigaciones para el desarrollo local, regional y global. Esta alianza estratégica entre la Universidad y el sector empresarial surgió, destaca Fazzio, como una “forma de colaborar con diferentes alternativas en un espacio de investigación muy importante”.

Fotos: Adolfo Umpiérrez

Events Calendar