Conocimiento de dos naciones

Conocimiento de dos naciones

Jueves, julio 27, 2017

Docentes de Argentina y Uruguay compartieron experiencias y tendencias para la formación universitaria del futuro

“Entre la reflexión y la acción: prácticas innovadores en educación superior”, fue el lema motivador de la segunda edición de los Cursos de Invierno para Docentes – Primer Ateneo Binacional, que contó con el auspicio del Consulado Argentino en Salto y el apoyo de la Intendencia de Salto.

El ateneo abrió sus actividades con un encuadre teórico-práctico a cargo de Jacqueline Tipoldo con quien se abordó el origen de las principales innovaciones pedagógicas a nivel universitario, las paradojas en la innovación pedagógica en esta área, algunos puntos destacables de la Declaración Mundial de la Educación Superior en el siglo XXI, conceptos de innovación, los modelos de cambio conceptual que integran el área emocional, la autonomía guiada, el grado de autenticidad y desarrollo de la creatividad en las propuestas, y las estrategias que facilitan innovaciones profundas.

La segunda parte de la propuesta estuvo integrada por exposiciones como “Las buenas prácticas docentes y el aprendizaje combinado, en los Talleres integradores de Grado” a cargo de Erick Bremmerman, “Flipped Classroom Transferencia de procesos de aprendizaje fuera del aula aplicado al curso de Liderazgo”, por Carlos Bruno, “El ensayo autoevaluativo de  desempeño (evaluación de proceso) como predictor del rendimiento académico (evaluación de resultados) de los estudiantes en el nivel superior”, de Patricia Dimángano y Adriana Delgrosso, “¿Cómo transformar el aula en un espacio co-work?”, por Álvaro Pardo, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU, entre otras ponencias de carácter nacional e internacional, entre las que se destacó la presentación de la apertura del Diploma en Currículum y Evaluación en la sede Salto de la UCU.

Esta edición del ateneo binacional se llevó a cabo el 21 y 22 de julio en la Sede Salto de la UCU.

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