Conocimiento que mejora la calidad de vida

Conocimiento que mejora la calidad de vida
Jueves, junio 22, 2017

#historiasUCU

“El avance exponencial de la tecnología solo es posible por el desarrollo de los materiales”, afirma el ingeniero Antonio Camarano

Los materiales están en todos lados y de ellos dependen, en gran medida, los desarrollos tecnológicos. El avance exponencial de la tecnología no sería posible si los materiales no lo hicieran de la misma manera”, señala el Mag. Antonio Camarano, que cursa un Doctorado en Ciencia de Materiales en la Universidad de Alicante (España).

Graduado en Ingeniería Industrial, viajó a España gracias a una propuesta de Martín Duarte. En Alicante cursó la Maestría en Ciencia de Materiales y ahora trabaja allí en su doctorado y como investigador: “para mí, investigar significa generar conocimiento que aporte al desarrollo y a la mejora en la calidad de vida de la sociedad”, afirma Antonio, que agrega que en el mundo globalizado la investigación es un diferencial para los países porque permite “desarrollar tecnologías propias e industrias de base tecnológicas, que generan una dinámica competitiva y son condiciones necesarias para la supervivencia de las economías”.

Recientemente, y como parte de su investigación doctoral, participó en el proyecto "High-frequency ELectro-Magnetic technologies for advanced processing of ceramic matrix composites and graphite expansion" (H.E.L.M.), un proyecto de la Unión Europea que busca mejorar los proceso industriales de alta temperatura utilizados para la síntesis de materiales cerámicos de alta resistencia, a través del uso de tecnología de microondas: “nuestro grupo se centraba en el estudio y caracterización de los materiales procesados, la comparación de los materiales sintetizados con los obtenidos con las técnicas convencionales y la profundización en el entendimiento de los procesos fisicoquímicos que intervienen”, cuenta Antonio. La experiencia le permitió trabajar en estrecha colaboración con empresas como Brembro SGL, manufactura de discos de frenos para aviones Airbus y vehículos de alta gama como Ferrari.

La experiencia de estudiar e investigar en el exterior la asocia a “maduración personal y profesional. Viví en Europa y por trabajo o congresos pude conocer muchos países. Recomiendo que quien tenga la posibilidad, lo haga”.

De su formación de grado destaca “la filosofía de trabajo de “no hay imposibles”, y a los docentes, profesionales exitosos que compartían su experiencia en el mundo del trabajo”. Señala que el ingeniero industrial tiene un rol fundamental en el desarrollo del país: “nuestra tarea se basa en la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios”. A su vez, Antonio afirma que “las empresas de hoy buscan personas que se adapten a los cambios y ahí estamos los Ingenieros Industriales, listos para reformular nuestras tareas y explotar nuestras habilidades”.

Foto: Gentileza Antonio Camarano