Consultoría aplicada al Turismo

Facultad de Ciencias Empresariales

Consultoría aplicada al Turismo
Miércoles, diciembre 20, 2017

Estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas presentaron sus Trabajos Finales de Grado

Con el objetivo de dar a conocer que el Turismo es una disciplina que requiere cada vez de mayor investigación, análisis y profesionalidad en su gestión, estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas presentaron sus Trabajos Finales de Grado.


En la foto: Lucía Cosentino, Romina Lois, María Eugenia González y Estefanía Rostán

Celina Sagasti y Martina Regusci presentaron el trabajo “Chocolatada en Mal Abrigo”, localidad de San José en las Sierras de Mahoma, que ganó el premio Pueblo Turístico y busca fortalecer este posicionamiento por medio de eventos que promuevan su desarrollo turístico. La fiesta de la Leche Chocolatada Normando fue una iniciativa de la comunidad, que solicitó el apoyo de los estudiantes para su diseño. La misma se realizará en abril del próximo año.

Emilio Montenegro presentó “Caracterización del turismo médico y estudio de caso Hospital Británico”. El trabajo se basa en el enfoque particular que el centro brinda en su atención sanatorial y el incipiente desarrollo de un subsector tan particular por su especificidad técnica. Se exploró un área que integra la búsqueda de la salud de la mano del confort y el bienestar integral.

Agustina Gross expuso “Emprendimiento de turismo rural El Abrazo”, una elaboración de una propuesta complementaria de turismo rural para un establecimiento agropecuario en el departamento de Flores, por medio de la capitalización de los atractivos turísticos vinculados al Geoparque.


En la foto: Agustina Gross, Maite Fernández, Magdalena Donagaray y Augusto Nogueira

Augusto Nogueira expuso “Desarrollo turístico de La Coronilla”. A través de este trabajo el estudiante, además de analizar y contextualizar el esplendor y la declinación de un balneario rochense, generó propuestas concretas que contribuirán a las estrategias de recuperación que la Organización de Gestión de Destino de Rocha está implementando para este departamento.

Romina Lois y Estefanía Rostán presentaron “Caracterización del turismo para el adulto mayor”. Su trabajo implicó el estudio y análisis de varias de las propuestas que están dirigidas a este segmento de público. Para ello, consideraron aspectos como la comunicación, el conocimiento de las mismas por parte de los potenciales beneficiarios y las oportunidades de desarrollo que ofrece este público.

Maite Fernández y Magdalena Donagaray hablaron sobre “Turismo accesible en Río Negro”. Con el Turismo como Derecho Universal como punto de partida, las estudiantes abordaron la creación de circuitos accesibles en las localidades de Fray Bentos, que incluyen al Frigorífico Anglo como Patrimonio Industrial de Unesco y Las Cañas como balneario ícono del turismo de río para argentinos y uruguayos.


En la foto: Martina Regusci, Celina Sagasti, Emilio Montenegro

Lucía Cosentino y María Eugenia González expsuieron sobre “Turismo de Compras en la ciudad de Rivera”. La frontera seca del norte del país es un lugar que se ha consolidado como turismo de compras desde la década del '80 con la creación de los Free Shop. Hoy amenazada por la autorización de la instalación de estos comercios en el lado brasileño de la frontera, la Asociación de Free Shops solicitó la colaboración de los estudiantes para evaluar alternativas que promuevan y atraigan a los turistas a continuar llegando a la ciudad.

La presentación se realizó el 19 de diciembre y fue organizada por la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas. En la presentación estuvieron presentes: Graciela Ferreira, coordinadora de la carrera; Carlos Fagetti, director nacional de Turismo; María Lina Varela, presidenta de la Asociación de Free Shops de Rivera; y Marelina Martínez, representante de la Dirección de Turismo de Río Negro. La ministra de Turismo Liliam Kechichián envió sus saludos a los graduados.

Fotos: Matías Nobelasco

Bookmark and Share