Contagiar la pasión

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Contagiar la pasión
Martes, agosto 15, 2017

#historiasUCU

“Dinamismo”, “transformar desafíos en oportunidades” y “pasión por la tecnología” definen a Florencia Clemente y su trabajo

“Muy dinámico” es como la Mag. Florencia Clemente define su trabajo como coordinadora del Centro de Innovación e Ingeniería (CII@UCU) de la UCU. Surgido en 2014 el Centro es una plataforma orientada a fomentar las competencias de innovación y emprendimiento de estudiantes, graduados y docentes.

El trabajar con innovación e ingeniería hace que todo el tiempo haya propuestas, proyectos y tecnologías nuevas: “desafíos para los que hay que encontrar nuevas soluciones o propuestas. Transformarlos en oportunidades”, señala Clemente.

Además de su tarea en el Centro Florencia es profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordina, por la UCU, todas las acciones del movimiento “Niñas en las TIC”: “es un evento mundial en el que nos juntamos ingenieras o estudiantes avanzadas y compartimos una instancia de trabajo con estudiantes de liceo. Allí les contamos la vida del ingeniero, tanto desde la profesión como desde el rol de las mujeres en tecnología, y buscamos compartir la pasión”, afirma.

Lo que comparte en todos sus roles es el trabajo con personas, algo que disfruta tanto como acompañar los procesos de los estudiantes.

Cuando Florencia estaba en proceso de definir su carrera, la Ingeniería era una de las opciones que manejaba. Un cruce casual con Carmen, su maestra de 4° de escuela, “la que me enseñó a estudiar” recuerda, hizo que eligiera esta rama del conocimiento: “era algo difícil, pero los desafíos más difíciles son los que devuelven los resultados más gratos y motivantes”. El énfasis en Telecomunicación quizás se vincule con lo “mágico” del proceso de comunicación, “todo ocurre sin que la persona vea cómo”.

Tras finalizar sus cursos de grado y trabajar un tiempo en la industria Florencia se volvió a vincular a la Universidad a través de la docencia: “me gustó mucho el ámbito académico y cuando decidí seguir este camino me plantee que para seguir enseñando hay que seguir aprendiendo”, para lo cual realizó una Maestría en la Universidad de Santa Clara, en California (Estados Unidos).

Sobre la realidad de la ingeniería en Uruguay Florencia señala que: “la cantidad de ingenieros crece y vamos por un buen camino, aunque aún nos falta mucho trabajo. Los jóvenes no conocen las carreras tecnológicas y de ingeniería. Todos sabemos lo que hace un médico, un maestro, pero no vemos al ingeniero en el día a día. Pero hay puentes, entre otros, por el trabajo del Ingeniero civil o si hay WiFi en casa es, entre otras tareas, por el protocolo de WiFi que diseña un Ingeniero en Telecomunicación”.

Bookmark and Share