Bienvenida

Bienvenida

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay tiene como misión contribuir activamente a la comprensión de los procesos de la realidad económica, política y social, tanto a nivel nacional y subnacional, como regional y mundial. A través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio a partir de la producción científica, el Departamento se posiciona como un pilar de la tradición académica de la primera universidad privada del Uruguay.

El Departamento recoge una larga trayectoria en docencia e investigación en ciencias sociales y en economía que existe desde comienzos de los noventa en la UCU, y surge a partir de la fusión en el año 2019 de los Departamentos de Ciencias Sociales y Políticas (2012-2019) y de Economía (2006-2019). Es un proyecto académico que se enmarca en el nuevo modelo de Universidad plasmado en el su Plan Estratégico 2019 – 2024. Aspira a generar un espacio de referencia en ciencias sociales a partir de la calidad de sus propuestas académicas y la investigación que realizan sus profesores. La interdisciplinariedad y transversalidad que caracterizan la conformación del Departamento de Ciencias Sociales le otorga un atributo distintivo a nivel nacional y también regional.

Nuestros profesores se destacan por sus contribuciones en diversas áreas de estudio y especialización en ciencia política, economía y sociología. Precisamente, este trabajo ha posicionado a los académicos del departamento como referencia en investigación básica y aplicada en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y en varios asuntos de debate nacional e internacional. De la misma forma, los egresados de nuestras carreras de Ciencia Política, Economía, Sociología y Trabajo Social, así como de nuestras maestrías en Políticas Públicas y Administración Pública son recibidos como profesores y estudiantes de posgrado por diversas universidades nacionales y del exterior, y como profesionales y consultores por organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, entidades estatales, consultoras de opinión pública de primer orden, empresas en diversas actividades económicas y otras instituciones de variada naturaleza. Es de esta manera que –combinando su vocación por la investigación y la formación de capacidades- el Departamento de Ciencias Sociales busca que su tarea contribuya sustantivamente al desarrollo nacional y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Los invitamos a recorrer la página del Departamento, en la que encontrarán información sobre nuestro trabajo de investigación, ofertas académicas relacionadas a nuestras disciplinas, así como otras actividades de vinculación con el medio.


Dr. Rafael Piñeiro
Director del Departamento de Ciencias Sociales
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6393
rafael.pineiro@ucu.edu.uy