Actividades para estudiantes de bachillerato

Actividades para estudiantes de bachillerato

Desde el año 2013, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas ha implementado dos actividades de extensión y divulgación científica orientada a estudiantes y profesores de educación media. De esta manera el cuerpo académico del Departamento invita a los estudiantes liceales a conocer las Ciencias Sociales y su lógica de razonamiento y generación de conocimiento. El objetivo general es fomentar la búsqueda de una mirada rigurosa e inquieta que la Ciencia Política, la Sociología y el Trabajo Social aportan al análisis y la reflexión de los grandes problemas del país y del mundo. Los estudiantes son invitados a la interacción con docentes, a escucharlos y ser escuchados. Concretamente, cada año se desarrollan dos actividades:


Cursos para estudiantes de bachillerato

Curso de encuestas 2018 (curso de 8 hs) en que los y las estudiantes entraron en contacto con el diseño de encuestas, las lógicas de muestreo, el diseño de formularios, los experimentos de encuestas y el análisis de Datos. (A cargo de la prof. Rosario Queirolo)


Actividades Viví La UCU 2018

Juego del Café: A través de un juego que simula la negociación entre dos países por el precio del café, se coloca a los participantes ante los problemas que suelen enfrentarse en los procesos de negociación. Qué, cómo y hasta dónde negociar son temas que se discutirán a partir de la experiencia de este juego. (A cargo del prof. Juan Bogliaccini)

Matar o Morir: ¿Es natural la cooperación entre las personas? A través de una experiencia de aprendizaje activo, basado en un juego que simula el estado de naturaleza hobbesiano, se analizan los problemas de la vida en sociedad. En especial se trabajará sobre las dificultades para estimular la cooperación entre las personas y el papel de las instituciones como herramientas que la hacen posible. (A cargo del prof. Rafael Piñeiro)

 

Jornada de puertas abiertas del DCSP
Se realiza en el mes de mayo, coincide con la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Uruguay

La consigna de la actividad es “Haciendo Ciencias Sociales” y su objetivo es exponer a estudiantes de 5° y 6° de Secundaria a la producción de conocimiento científico en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social. Nuestra intención es que los estudiantes de bachillerato puedan interactuar con nuestros investigadores y vean los resultados de algunas de las últimas investigaciones llevadas a cabo. Al mismo tiempo, que puedan concebir la actividad científica “sin tubos de ensayo” pero con las mismas reglas de rigurosidad y búsqueda sistemática del conocimiento. Durante la actividad se realiza una presentación sobre la naturaleza del trabajo en Ciencias Sociales y otras dos con resultados de investigaciones llevadas adelante por profesores del Departamento. Luego de las presentaciones se abre espacio para la interacción entre estudiantes, profesores y estudiantes universitarios del departamento. Asimismo, se distribuye parte de la producción bibliográfica del departamento entre los docentes para que lo utilicen como material de apoyo en sus clases.

 

Concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos. Pensando al Uruguay y su futuro
Apertura de recepción en julio y cierre en octubre

A través de esta iniciativa, invitamos a estudiantes de 5° y 6° de enseñanza media a reflexionar sobre aspectos centrales del desarrollo del Uruguay. La propuesta consiste en un llamado a trabajos individuales o colectivos que aporten una mirada fresca pero rigurosa a los principales desafíos sociales, políticos y económicos que el Uruguay y América Latina enfrentan en su camino al desarrollo. Pretende además constituir un espacio donde quienes se sientan identificados con el análisis de la realidad social puedan difundir y debatir sus ideas, proyectos y reflexiones. Busca asimismo que se generen procesos colaborativos entre estudiantes y jóvenes en general con sus docentes y pares que redunden en el enriquecimiento del debate público.  Este concurso se funda en la convicción que la visión de jóvenes estudiantes es una pieza muy valiosa en la construcción del país y también la generación de intercambios basados en la diversidad, ideales comunes y la construcción de un diálogo fraterno.

Events Calendar