De mandalas, fractales, flores y cadenas

Facultad de Ciencias Empresariales

De mandalas, fractales, flores y cadenas
Viernes, noviembre 11, 2016

Jornada para advertir acerca de diferentes modelos de estafa a pequeña escala, que se han extendido en Uruguay

En los últimas semanas hemos visto cómo el modelo de las mandalas como forma de “inversión”, se ha extendido, al menos, entre la opinión pública. Lo cierto es que se trata de modelos muy inseguros y que en la gran mayoría de los casos termina en engaños. En este sentido, el Departamento de Disciplinas Contables de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU llevó adelante la jornada “De mandalas, fractales, flores y cadenas: las estafas actuales y medidas para prevenirlas”. La actividad tuvo como objetivo informar sobre modalidades de estafas y delitos financieros actuales, dado que entender su funcionamiento es el primer paso para una eficaz prevención.

En la foto: Alexis Sandes

Durante la exposición se explicó cómo funcionan los esquemas piramidales como el de Ponzi, o el de Madoff, o Telexfree, así como las mandalas y los fractales o los algunos “sorteos” que se realizan por WhatsApp. Además se advirtió acerca del “Skimming”, las compras online o por Facebook

En Uruguay, muchos de los estafados fueron engañados mediante la modalidad Telexfree. Últimamente también hoy por hoy padecemos los mandalas y los sorteos, dijo el encargado de la presentación, Alexis Sandes, contador público, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Según el académico, es importante “respetar al sentido común, desconfiar de grandes rentabilidades, asesorarse ante grandes inversores, leer en internet acerca de experiencias de otras personas, ser atentos en los detalles, reconocer patrones vistos con anterioridad y conocer a la contraparte”.

La actividad se realizó el 7 de noviembre en la Sala Bauzá de la UCU.

Fotos: Gianni Cannata