De pasión a emprendimiento

De pasión a emprendimiento
Lunes, febrero 11, 2019

#emprendedoresUCU

Graduado en Dirección de Empresas, Marcelo Ciapessoni hizo de su pasión, el turismo aventura, un emprendimiento

Viajeros Uruguay es una empresa especializada en turismo aventura que propone conocer destinos en nuestro país y el extranjero “de una forma original, en la que el contacto con la naturaleza, la diversión, aventura y el compañerismo son los principales objetivos”.

Marcelo Ciapessoni es el líder de este emprendimiento. Licenciado en Dirección de Empresas por la UCU y con una Maestría en Dirección Comercial, realizada en la Escuela Europea en Dirección de Empresas (EUDE), España, comenzó con Viajeros Uruguay en 2016. “Estuve 12 años en empresas multinacionales en cargos de analista, jefaturas y gerencias”, y a raíz de quedar fuera del mercado laboral un amigo le sugirió que organizara viajes de turismo aventura por Uruguay. Le pareció una buena idea porque conocía los lugares para hacer este tipo de turismo “como la palma de mi mano”.

“Hice una página en Facebook, armé la propuesta, invertí un poco en publicidad y la gente enseguida empezó a interesarse y a preguntar. En siete días tenía el micro lleno con 17 personas y ya coordinando otra fecha para el fin de semana siguiente y ya proponiendo nuevos destinos”, recordó Marcelo. Esta fue la primera experiencia del emprendimiento, que tiene su momento de zafra entre octubre y marzo de cada año. “A finales de 2017 saqué los 3 destinos, que fueron Grutas de Salamanca, Cerro Arequita y Cerro de los Cuervos y la Quebrada de los Cuervos”. También en noviembre de 2016 organizó un viaje a la Patagonia Argentina, donde participaron 22 viajeros durante nueve días. Todo un éxito. En esa pequeña temporada se hicieron entre dos y tres viajes por mes, solo los fines de semana.

“Mi público es gente que está empezando a viajar sola, que le gusta este tipo de viaje y que los amigos o la pareja no lo acompaña porque no comparte el gusto por este tipo de turismo”, aclaró Marcelo.

A finales de 2017, presentó, con el apoyo de NEXO y luego del Centro IthaKa de Emprendimientos e Innovación, su proyecto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), “era un proyecto en el que la fase de prueba ya había pasado, la parte inicial legal ya se había realizado, el caso de éxito ya había ocurrido y tenía mucha visibilidad”. El proyecto obtuvo financiamiento, al tiempo que lo contactó Uruguay Natural para que fuera sponsor oficial de la marca país y también algunas marcas de ropa mostraron interés en la propuesta.

Pero al año de existencia de Viajeros Uruguay, “aparece el peor problema del negocio: la competencia y la baja barrera a la entrada de competidores que tiene el sector”. Este nuevo desafío hizo que el emprendimiento comenzara a buscar nuevas propuestas y, con ello, captar un público más amplio. El rubro corporativo, con a través de la modalidad de “Team Building” que utilizan algunas empresas, la captación de turistas en hoteles y hostels y la oferta de turismo aventura en el exterior son algunas de las estrategias que Marcelo implementó o está implementando.

Hoy en día Viajeros tiene cerrado un viaje a la costa oeste de Estados Unidos, con un formato road trip: 4500 km, en 2 camionetas, con 25 personas, durante 17 días. 

¿Cuál el diferencial de Viajeros Uruguay? Para Marcelo “en este tipo de viaje la experiencia que se trasmite es fundamental”. Su experiencia, su involucramiento total en el proyecto y su pasión por el turismo aventura, no se pueden delegar, y son la principal herramienta para ser el líder del mercado. Por Viajeros han pasado más de 650 personas, “y la mayoría que hicieron un viaje con nosotros, luego repite”.

Facultad:

Bookmark and Share