Declaración en defensa del multilateralismo comercial

Facultad de Ciencias Empresariales

Declaración en defensa del multilateralismo comercial

Viernes, diciembre 7, 2018

Los profesores Ignacio Bartesaghi y Nicolás Albertoni firmaron declaración conjunta, con profesionales de otros países, ad portas de la cumbre del G20

La declaración encabezada por el ex Secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, busca, entre diversos puntos, defender y reformar la Organización Mundial de Comercio y ve, con preocupación, las prácticas comerciales que están erosionando el multilateralismo. Muchos de los firmantes han tenido responsabilidad en la conducción de la política comercial desde los gobiernos, organismos internacionales y la academia.

El grupo, organizado por los ex Directores de la DIRECON, Alejandro Jara, Andrés Rebolledo y Osvaldo Rosales, e integrado por el decano de la Faculta de Ciencias Empresariales de la UCU, Ignacio Bartesaghi y el profesor Nicolás Albertoni, declaró que el sistema multilateral de comercio vive una profunda crisis, donde las dos principales economías están embarcadas en disputas comerciales que afectan al conjunto de la economía mundial y que transgreden las normativas de la Organización Mundial de Comercio. EE.UU. está cuestionando el Órgano de Apelación de la OMC y al trabar la nominación de sus miembros, podría hacerlo inoperante a fines del 2019. Por su parte, otros países han reaccionado con medidas de retaliación.

“América Latina no puede permanecer al margen de este crucial debate. Ya es hora de que nuestros liderazgos se manifiesten. El rol de Mercosur y de la Alianza del Pacífico aquí es insustituible y hasta ahora no se ha manifestado. La próxima reunión del G20 en Buenos Aires es una oportunidad para que la región se pronuncie al respecto”, afirmaron en la declaración.

Lea aquí la declaración completa en español

Events Calendar