Delft en bicicleta

Delft en bicicleta

Lunes, noviembre 18, 2013

Dos graduadas de Ingeniería Industrial nos cuentan sobre la Maestría que realizaron en Holanda

Silvia Bentancur y Luciana Barcia retornaron recientemente de Holanda tras finalizar los cursos de la Maestría de Ingeniería Ambiental con énfasis en Sanitaria, que cursaron en el centro UNESCO-IHE en la ciudad de Delft.

Ambas tienen el título de Ingeniera Industrial de la Facultad de Informática y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay y en el segundo semestre de 2012 partieron hacia los Países Bajos para continuar sus estudios.

La oportunidad de estudiar en el exterior se les presentó en la Universidad, donde les informaron acerca de un programa de becas entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el centro UNESCO-IHE. Tras evaluar el llamado, en el que se pedía el título de Ingeniero, experiencia laboral en el área y manejo de inglés, se presentaron y fueron seleccionadas.

En la foto: Luciana Barcia y Silvia Bentancur 

Silvia, que obtuvo una beca de estudios para cursar la carrera de grado en nuestra Universidad, destaca que “al inicio me daba mucho miedo irme a Holanda, dado que dejaba mi trabajo acá, tenía que estar un año y medio en el exterior, estudiando en inglés”. Una vez finalizados los cursos, señala que la experiencia le permitió, además de continuar su formación, “relacionarme con personas de todo el mundo, especialmente en el instituto UNESCO-IHE. También pude conocer nuevos lugares”.

Luciana afirma que se trató de una muy buena experiencia, “en los Países Bajos existen lugares espectaculares, una calidad de vida muy buena de sus habitantes, buena salud, educación, una pujante economía”.

Ambas se mostraron sorprendidas con Delft, la ciudad en la que vivieron, y por lo organizado que es el tránsito para las bicicletas, principal medio de transporte en el que se desplazaban. 

 

Actualmente se encuentran en Montevideo realizando el comienzo de su trabajo de campo para su tesis, que luego finalizarán en Delft a comienzos de 2014. Silvia realiza un estudio sobre el tratamiento de efluentes de una industria del sector forestal en Uruguay, mientras que Luciana se concentró en el estudio de la contaminación de la cuenca del Río Santa Lucía centrándose en la cadena láctea.

Sobre su formación en la Universidad Católica del Uruguay, Luciana resaltó el hecho que le brindó “las herramientas, las capacidades y actitudes necesarias para poder encarar la Maestría. Al alumno se lo va formando con un enfoque integral que permite a uno ser capaz de seguir aprendiendo de manera autónoma o continuar con estudios superiores”, a la vez que Silvia destacó que la formación recibida es “la base de todos los logros”.

Nuestra casa de estudios cuenta con una Secretaría de Asuntos Académicos Internacionales en la que se presentan diferentes propuestas de formación (grado, postgrado, maestría y doctorado) en numerosas Universidades así como de recibir y ser referente para los estudiantes que vienen desde el exterior.

Texto Matías Gómez 

Foto en Biblioteca Josefina Cúneo

Facultad por Defecto: