Desafíos de un aventurero

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Desafíos de un aventurero
Jueves, mayo 4, 2017

#historiasUCU

El Ing. Nicolás Francia vivió en cinco países, escaló el pico más alto de África y tiene récords nacionales en Natación

Habían pasado ocho horas desde que el grupo de senderistas abandonó el último campamento base, situado a 4600 metros sobre el nivel del mar. Era la caminata final para llegar a la cima del pico más alto de África, el Monte Kilimanjaro. En el grupo se encontraba Nicolás Francia, graduado en Ingeniería en Telecomunicación por la UCU.

La altura se hacía sentir y algunos tuvieron que bajar de urgencia, pero Nicolás siguió hasta que al amanecer tocó el cielo africano: “es una sensación increíble, aunque el tiempo en la cima fue poco. Volvimos a bajar al campamento base a comer y descansar y de allí bajamos por cinco horas más para llegar a otro campamento”. Después, setenta kilómetros de regreso por la selva, la sabana y el desierto alpino y el recuerdo de haber “conquistado algo increíble que siempre quedará en nosotros”.

De chico quería ser mecánico, luego bombero, astronauta y superhéroe. En su casa siempre se los alentaron a ser “emprendedores y aventureros. Nos impulsaban a resolver problemas y situaciones por medio del ingenio y de nuestros propios medios. Casi una definición del ingeniero”, bromea. Así que Nicolás se convirtió en Ingeniero en Telecomunicación, aventurero y apasionado por los desafíos. Además, como nadador fue campeón nacional, entrenó durante un año y medio en Estados Unidos, ganó una medalla sudamericana y compitió en el Mundial de Roma y en la “Universiada” de China. Incluso hoy, mantiene dos récords nacionales individuales en piscina corta y tres en relevos.

El deporte de alto rendimiento deja “enseñanzas para la vida profesional y aporta un plus. Desde chico te inculcan disciplina, entrega y esfuerzo en pos de una meta, a la vez que te enseña a trabajar en equipo, establecer metas comunes y rendir bajo presión”, cosas que Nicolás aplica en su realidad laboral diaria.

Su espíritu aventurero lo llevó a España (previo pasaje de un año en Nueva Zelanda y de unos meses en Alemania): “en mí continuaba el deseo de viajar y explorar. Fui admitido para hacer una Maestría en Alemania, pero luego a mi esposa le surgió una oportunidad en Madrid e ingresé en el Máster en Redes SDN y NVF en la Universidad Carlos III de Madrid”. Nicolás afirma que el Máster le ha permitido recibir clases de responsables de empresas multinacionales y la posibilidad de acceder a tecnologías de punta en el mundo de la Telecomunicación.

En España trabaja como “Operation Delivery Manager” en Prosodie-Capgemini, donde es responsable de proveer soluciones integrales a proyectos de infraestructura y de desarrollar nuevos servicios: “mi tarea me implica estar involucrado transversalmente en los diferentes equipos técnicos que dan soporte a diversos clientes e infraestructuras”, explica Nicolás, a la espera de la próxima aventura. 

Mientras vivió en Uruguay, y tras retirarse de la alta competencia, trabajó en la Gerencia de Redes de Datos y en Auditoría Interna en la UTE, lo que le permitió conocer la infraestructura de telecomunicaciones que da soporte a la red eléctrica del país.

Nota: Matías Gomez Balarini | Fotos: Gentileza Nicolás Francia

Bookmark and Share