Desafíos de la Enfermería de práctica avanzada

Viernes, octubre 19, 2018

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el desarrollo de la Enfermería a nivel internacional y su impacto en los sistemas de salud, las mejoras en la atención y la calidad de los cuidados, se realizó la conferencia “Los desafíos de la Enfermería de práctica avanzada”.

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Silvia Cassiani, líder y referente de la Enfermería y la salud internacional, que trabaja en la Organización Mundial de la Salud en Washington D.C. Entre sus trabajos se destaca el desarrollo de áreas como las de cobertura universal de salud, acceso a la salud, políticas públicas y políticas de salud, o seguridad del paciente. También participaron, como comentaristas de la temática, la Dra. Zoraida Fort, la Prof. Mercedes Pérez y el Dr. Augusto Ferreira, quienes articularon lo expuesto por la expositora al contexto uruguayo.

En la foto: Zoraida Fort, Silvia Cassiani, Augusto Ferreira y Mercedes Pérez

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Cassiani, la Enfermería de práctica avanzada es una “práctica muy desarrollada en países como Australia, Canadá y Estados Unidos, en donde la figura de la nurse practitioner tiene un rol relevante en la atención de las personas con problemas de salud, dado que las enfermeras cuentan con un alto nivel de capacitación y con competencias para dar resolución inmediata a los pacientes, trabajando en equipo, pero con un alto grado de autonomía, lo que agiliza la resolución de problemas y ofrece mayor calidad de atención, disminuyendo costos para el sistema de salud y para el paciente”.

Los expositores coincidieron en que para lograr la aplicación de esta práctica en el país es fundamental contar con más enfermeros universitarios, que tengan una capacitación continua y formación de postgrado, que les permita mejorar su capacidad resolutiva. Señalaron que “dentro de los principales desafíos para América Latina y Uruguay se encuentra el desarrollar programas de maestrías profesionalizantes de alto nivel y generen competencias en los profesionales de Enfermería”. En este sentido, “la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU hizo una sólida propuesta de trabajar junto a otras organizaciones educativas y de asistencia para comenzar un proceso que permita, en un mediano plazo, que Uruguay se encuentre dentro de los países con este tipo de desarrollo profesional”, afirmó el decano Dr. Ferreira.

La conferencia fue coorganizada por el Departamento de Ciencias de la Enfermería, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Se realizó el 18 de octubre en el Edificio Central.

Fotos: Matías Nobelasco

Events Calendar