Desarrollo para capturar el movimiento

Desarrollo para capturar el movimiento
Viernes, abril 10, 2015

#historiasUCU

Mopix es un sistema de captura de movimiento para la animación de personajes 3D, creado por el Ing. Nicolás Peña, que hoy se aplica para el análisis biomecánico de la marcha de los niños de Teletón

De grande voy a inventar algo que no exista”, decía Nicolás Peña cuando era niño. Tras culminar la carrera de Ingeniería en Telecomunicación, Nicolás continuó su proyecto de tesis y desarrolló un sistema de captura de movimiento inédito en nuestro país. Las principales ventajas de Mopix, un sistema de captura de movimiento para la animación de personajes 3D, son, en palabras de su inventor, “la velocidad y la naturalidad, la posibilidad de animar un personaje más rápidamente que si lo hiciera a mano; los movimientos son más reales porque se toman de un actor”.

Durante más de dos años, Nicolás trabajó medio horario solo en su casa en la creación de Mopix. “Fue difícil porque se me presentaron muchos obstáculos pero cada vez que probaba cambios, funcionaban”. Una vez madurado el proyecto, decidió presentarlo a diferentes empresas con las que paulatinamente comenzó a trabajar. El impulso final se dio a través de una subvención de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que le permitió continuar el desarrollo y mejorar el sistema a través de la compra de equipamientos.

Una vez encaminado Mopix, a Nicolás le surgió la posibilidad de trabajar en Teletón. “Es un trabajo en el que puedo combinar mi formación como ingeniero con el trabajo con los niños”, señala Peña, quien tiene a su cargo el área tecnológica del Laboratorio de análisis digital de la marcha. Trabaja junto a dos fisioterapeutas y una doctora fisiatra en la captura de movimiento a través de sensores, información con la que luego elaboran gráficas de las articulaciones de pelvis, cadera, rodilla y tobillo en los tres planos de movimiento que permite realizar un análisis biomecánico de la marcha.

Siempre tuvo claro que se dedicaría a la Ingeniería, pero fue después que se dio cuenta de su gusto por lo audiovisual, cuando trabajó en el Centro Técnico Audiovisual del Departamento de Comunicación de UCU: “necesitaban un estudiante de Ingeniería que ayudara en la reparación de equipos y mantenimiento de sistemas. En esa etapa comencé a ayudar a los estudiantes en la edición de video y audio lo que me llevó a interesarme, enfocado desde mi formación, en la animación de personajes y en 3D”, recuerda.

De su etapa universitaria, Nicolás Peña destaca “el gran apoyo de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías en el inicio del proyecto”, así como “la formación sólida y los profesores que te enseñan a pensar, a desarrollar y utilizar herramientas para resolver los desafíos”. Actualmente, Nicolás comparte su trabajo en Mopix y Teletón con la docencia en la Licenciatura en Fisioterapia, donde brinda contenidos de biomecánica en el curso “Ergonomía y Biomecánica”.

Foto: Ignacio Olveira