Desarrollos de prototipos para la sociedad

Desarrollos de prototipos para la sociedad
Jueves, enero 28, 2016

#historiasUCU

Rodrigo Suárez, estudiante salteño de Ingeniería en Informática, ganó con otros compañeros el primer premio de la categoría “Desarrollo de Prototipos” del hackatón de DataIdea

“Un día en clase vinieron desde AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) a presentarnos la propuesta y me encantó. Hablé con un amigo de Salto, que también estaba cursando en Montevideo y decidimos ir”, recuerda Rodrigo Suárez, estudiante salteño de Ingeniería en Informática.

José Manuel Ibargoyen, Brian Hardy, Agustín Martinucci y Rodrigo Suárez, acompañados por el profesor Carlos Leonczuk, ganaron con el proyecto “UrseApp” el primer premio en la categoría “Desarrollo de Prototipos” en el marco del hackatón del concurso DataIdea en 2014. El proyecto, que fue presentado por URSEA y desarrollado por los estudiantes de la UCU, consistió en una plataforma web y mobile que brinda información y permite la geolocalización de puntos de venta de supergas y de las estaciones de servicio que ofrecen el servicio.

“Cuando presentaron las propuestas no dudamos, nos decidimos rápidamente por la de URSEA. Creo que la formación de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías nos ayudó también para analizar la viabilidad y gestión del proyecto”, señala Rodrigo. “Ahora estamos por empezar a desarrollar el producto final” destaca Rodrigo, quien junto a sus compañeros viajó a un congreso en Chile como parte del premio del Concurso. Para esto fue fundamental el apoyo del Centro de Innovación e Ingeniería (CII@UCU) quienes “nos guiaron en el armado del proyecto”. En Chile pudo “conocer cómo se manejan estos temas en los demás países de Latinoamérica. Hay mucha gente que trabaja en desarrollar productos por el bien de la sociedad”

Rodrigo cursó en la Sede Salto de la UCU los dos primeros años de la carrera, y luego viajó a Montevideo para completarla. “La propuesta formativa me parece muy interesante porque abarca muchos temas, matemática, informática; aparte te ayuda a aprender a aprender, en un área con mucho campo laboral y desarrollo constante”

Nota: Matías Gómez Balarini. Foto: Josefina Cuneo