Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública de Uruguay

Facultad de Ciencias Empresariales

Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública de Uruguay
Viernes, abril 24, 2015

Grupo de Entorno Legal colaboró en la aplicación de la metodología Maps, a solicitud de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE)

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), con el soporte técnico y económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio inicio el 10 de marzo de 2015 al diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública de Uruguay, empleando para ello la metodología (MAPS: Methodology for Assessing Procurement Systems).

Esta evaluación ha sido realizada exitosamente en casi la totalidad de los países de América y también en otras regiones y está orientada a identificar las oportunidades de mejora de los sistemas de compras públicas. El diagnóstico se estructura en 4 pilares (Marco legal, Capacidad institucional, Adquisiciones y prácticas de mercado e Integridad y controles) y se desarrolla a través de encuestas y entrevistas a los principales actores del sistema.

En este sentido, se conformaron equipos multidisciplinarios para abordar el análisis de cada pilar, siendo que a efectos de colaborar en el Pilar “Marco Legal”, la ACCE solicitó a la Universidad Católica la participación de sus estudiantes.

En ese contexto participaron realizando un análisis del sistema y contestando un cuestionario al respecto, los integrantes del Grupo 4 de la materia Entorno Legal de la Facultad de Ciencias Empresariales, siendo los docentes los Dres. Pablo Rodríguez Almada, Magdalena Balestero, Lorena De León, Rodrigo Maciel y Ximena Pinto Nerón.

La ACCE ha expresado que la colaboración brindada por el grupo referido resultará de gran relevancia para diagnosticar el estado de situación del sistema de adquisiciones de nuestro país.

La actividad se realizó el 24 de abril.