Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina

Facultad de Ciencias Humanas

Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina
Lunes, julio 13, 2015

Desde principios de julio, son 82 las voces correspondientes a Uruguay, publicadas en  el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina

La coordinadora para Uruguay del Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, Prof. Susana Monreal, directora del Instituto de Historia de UCU, organizó la primera etapa de trabajo, que culminó con la elaboración de 122 “voces”, redactadas por 38 autores, historiadores y especialistas en otras áreas provenientes de diversas instituciones académicas: Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”, Universidad de Montevideo, Instituto Universitario CLAEH, Observatorio del Sur/OBSUR y otras.

Son autores de las voces uruguayas: Fernando Aguerre, José Arocena, Diego Bracco, P. Francesco Bottacin SCJ, Leonel Cabrera, Mario Cayota, Helena Costábile, Ramón Cuadra, Inés Cuadro, Néstor da Costa, Pablo da Silveira, Pbro. Pablo Dabezies, Bárbara Díaz, Pbro. Gonzalo Estévez, Mario Etchechury, Silvia Facal, P. Julio Fernández SJ, Pbro. Omar França, Celia García de Pérez, Lorena García Mourelle, Pedro Gaudiano, Roger Geymonat, Pbro. Gabriel González Merlano, Rodolfo González Risotto, Carolina Greising, Verónica Leone, P. Francisco Lezama SDB, Enrique Merello-Guilleminot, Susana Monreal, Pbro. Gabriel Palumbo, Ramiro Podetti, Susana Rodríguez Varese, Rosa Ramos, María Elena Ruibal, Mons. Alberto Sanguinetti, Tomás Sansón, Jorge Scuro y Dante Turcatti.

La presentación oficial del Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latin, tuvo lugar el 11 de diciembre de 2014, en Roma, con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y el Prof. Fidel González MCCJ, coordinador académico de esta obra y profesor de Historia Eclesiástica en la Pontificias Universidades Gregoriana y Urbaniana.

Esta obra digital es el resultado del trabajo realizado, a lo largo de ocho años, por especialistas de América Latina y Europa. El proyecto se inició en el Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, convocado por el Consejo Pontificio de la Cultura, que tuvo lugar en Lima en julio de 2006.

 

Bookmark and Share