Diez años de la Maestría en Comunicación

Facultad de Ciencias Humanas

Diez años de la Maestría en Comunicación
Lunes, abril 2, 2018

La primera maestría en el área cumplió diez años de formación e investigación

La Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura cumple, con la generación 2018, diez años dentro de las propuestas de postgrados de la Universidad Católica del Uruguay. Por esto, egresados destacados hablaron sobre las particularidades de la propuesta y compartieron su experiencia dentro de la Maestría.

En la foto: Rosario Sánchez Vilela, Javier Dotta, Martín Inthamoussu, Jimena Abad, Paula Santos y Julieta Keldjian

“Esta es una maestría con un fuerte componente académico, pero no por ello está divorciada de lo profesional. Es más, pretende que sus herramientas conceptuales, y también sus herramientas metodológicas, sirvan para tomar decisiones y repensar las prácticas a aplicar en el campo profesional”, dijo la Dra. Rosario Sánchez Vilela, directora del Departamento de Comunicación y coordinadora de la Maestría, en el panel que compartió con los graduados de la Javier Dotta, Julieta Keldjian, Paula Santos, Martín Inthamoussu y Jimena Abad.

Javier Dotta, director de Círculo Salvo Comunicación, tiene el grado en Comunicación y es graduado de la Maestría en Comunicación. Asegura que cuando llegó a la maestría tenía interés de encontrar un espacio teórico. “El aporte termina siendo mucho más grande que solo la teoría. Se trata de una instancia que además de ser formativa es conectora con otros profesionales que tienen las mismas intenciones, las mismas inquietudes y las mismas proyecciones que uno”.

Después de más de diez años de especialización práctica, Julieta Keldjian encontró la necesidad de acreditar su conocimiento que, durante todo ese tiempo, había acumulado en distintas propuestas de formación aun sin cursar un postgrado. “La maestría me aportó en el entrenamiento, en el escribir y pensar, y afrontar un tema teórico diverso con el aporte metodológico de escribir, investigar y publicar”.

Paula Santos es traductora pública de inglés y francés. De su paso por la Maestría destacó que “uno viene con su experiencia y la maestría te deja ir encontrando el camino dentro de tu propio perfil. En ese sentido me enfoqué en la Comunicación para el desarrollo y mi tesis estuvo enfocada en temas de Desarrollo y Bienestar”.

Martín Inthamoussu realizó su formación de grado en Teoría de las Artes Escénicas en la Universidad de Manchester. Eligió la Maestría por el énfasis en Cultura, aunque luego de su especialización y tesis la comunicación fue lo que más impactó en su desarrollo profesional. Durante la Maestría encontró que lo que decían los profesores en las materias era totalmente nuevo para él. Aun así “todo lo que aportaba desde mi visión, que era diferente, también era válido en ese contexto. Esto es algo que es muy destacable de la maestría”, agregó.

Jimena Abad es periodista y trabajó más de diez años en El Observador y su web. Según Abad “la maestría tiene la flexibilidad de poder estudiar procesos desde distintas perspectivas”, y destacó que se pudiera llevar lo que uno quería estudiar a su terreno. De esta manera realizó su tesis acerca de la reorganización que sufrió la redacción central del diario Clarín en Buenos Aires.

La actividad se realizó el 21 de marzo en la Sede Central de la UCU.

Fotos: Germán Céspedes