Diez minutos para el corazón

Diez minutos para el corazón

Jueves, setiembre 19, 2019

La UCU se suma con una serie de actividades a la Semana del Corazón en Uruguay

En el marco de la 28ª Semana del Corazón en Uruguay que organiza la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el miércoles 25 de setiembre, de 11:00 a 13:00 h, la Plaza de Encuentro de la UCU se transformará en un espacio de información y difusión sobre la promoción de estilos de vida saludables para cuidar la salud cardiovascular.

Bajo el lema “10 minutos para hacerte bien”, los Departamentos de Ciencias de la Enfermería, Educación y Nutrición realizarán encuestas a alumnos, docentes y funcionarios sobre la actividad física, alimentación, consumo de tabaco y alcohol. Además, se instalarán dos estaciones de monitoreo, educación y sensibilización sobre el tema, donde participarán alumnos de las carreras de Enfermería y Nutrición.

En la Estación 1, donde estarán estudiantes de Enfermería, las propuestas serán las siguientes: “10 minutos para controlarme la presión arterial y conocer mis números”, “10 minutos para controlarme la glucemia capilar y conocer mis números”, “10 minutos para respirar profundo aire sin humo”.

Por otro lado, en la Estación 2, liderada por estudiantes de Nutrición, las consignas serán: “10 minutos para ponerle más color a mi plato, incluir verduras en todas las recetas”, “10 minutos para sustituir la sal por especias; más sabor menos sal”.

Los organizadores prometen que habrá algunas sorpresas para los participantes.

El Dr. Hernán Pereira, del Departamento de Ciencias de la Enfermería, considera que es importante aumentar el conocimiento de la comunidad universitaria sobre estos temas para combatir, así, la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares, disminuir los factores de riesgo mejorando la salud y el bienestar. Pereira reflexiona lo siguiente: “Como enfermeros nuestra principal responsabilidad es brindar cuidados de Enfermería y, en esta línea, llevamos a cabo intervenciones de educación para la salud buscando favorecer el desarrollo de capacidades de autocuidado para nuestra comunidad y de esta manera aumentar su autoeficacia. En este sentido creemos que esta labor es fundamental para el cambio en conductas de salud”.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular identifica algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener alteraciones en la salud cardiovascular. Algunos de ellos son: alimentación no saludable, inactividad física, contaminación del aire, consumo de tabaco, uso nocivo del alcohol, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, glucemia elevada y colesterolemia elevada.

“Presentar tres o más de estos factores aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad. Identificar en cada uno la presencia de estos factores será el primer paso para comenzar a proyectarnos en los cambios de hábitos y estilo de vida”, dice Pereira.