Digitalización de la historia

Digitalización de la historia

Jueves, marzo 5, 2015

La UCU participó junto a dos universidades europeas en un proyecto de digitalización de los cortometrajes uruguayos filmados en Super 8 “1° de mayo de 1983” y “El honguito feliz”. El 18 de marzo en UCU se presentará el proyecto y exhibirán las películas 


Rollo de "1ro de mayo"

Mientras realizaba su tesis de doctorado “In Search of Images: Uruguayan Cinema (1960-2010)” en la Saint Andrews University, Escocia, Beatriz Tadeo se enfrentó a las dificultades a la hora de visionar el cine nacional producido antes de 2000.

Tras un contacto con la Lic. Julieta Keldjian, responsable del Archivo Audiovisual "Prof. Dina Pintos" del Departamento de Comunicación de UCU, se contactaron con el Dr. Simone Venturini encargado del Laboratorio La Camera Ottica de la Università degli Studi di Udine, en Italia, quien puso a disposición su equipamiento para digitalizar veinte minutos de película Super 8.

La iniciativa contó con el apoyo de las tres Universidades y tras el trabajo conjunto hoy se cuenta con copias en alta resolución y másters digitales de preservación de dos cortometrajes uruguayos filmados en súper 8 durante la dictadura de nuestro país: “1° de mayo de 1983” y “El honguito feliz”.

“La importancia de este proyecto en particular está en que permitió obtener un máster digital con calidad de proyección, y que garantiza, debido al protocolo de digitalización seguido, que las películas estarán disponibles a largo plazo” destacó Keldjian.

El proyecto fue dirigido técnicamente por Venturini, mientras que la Università degli Studi di Udine inspeccionó, reparó y digitalizó las películas. La UCU cofinanció los gastos de la logística, a la vez que conserva en el Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos” los masters de preservación (resultados del proyecto).

“El interés en estos films es que, además del valor histórico de cada uno de ellos, representan la variedad de la producción cinematográfica de una época de la que se conoce poco en materia de producción audiovisual. Además este cine no se conserva actualmente en buenas condiciones y está destinado a desaparecer en el corto y mediano plazo, sin que sobrevivan copias” afirma Tadeo. 

El próximo miércoles 18 de marzo desde las 18:00 h en la Sede Central de UCU se presentarán los resultados del proyecto y se exhibirán las obras.

Sobre las obras

1° de mayo de 1983: A consecuencia del golpe de estado de 1973 se declaró ilícita la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), por lo tanto no se celebró ningún primero de mayo hasta el año 1983. Aunque el país se encontraba aún en dictadura se había iniciado un proceso de transición hacia la democracia desencadenado luego de que en el plebiscito celebrado en noviembre de 1980, la ciudadanía rechazara el cambio constitucional que proponía perpetuar el gobierno totalitario. En 1983 los trabajadores se organizaron en el PIT (Plenaria Intersindical de Trabajadores). Aunque esta nueva asociación fuera clausurada unos meses después, en 1983 la misma logró la autorización para celebrar el día de los trabajadores. Este documental registra ese evento.


Detalle de fotograma de "1ro de mayo"

El Honguito Feliz: La cooperativa Cineco desarrolló un guión basado en un poema de la poetisa uruguaya Marita Carpintero de Tutté, en el cual se trabajó el concepto de solidaridad y necesidad de acompañarse mutuamente. El resultado es una animación que enfatiza dichos valores en una sociedad que intenta resistir la dictadura.


Detalle del primer fotograma de "El Honguito Feliz"


Detalle de fotograma de "El Honguito Feliz"

Facultad por Defecto: