Dirección con experiencia internacional

Departamento de Comunicación

Dirección con experiencia internacional

Viernes, setiembre 12, 2014

#historiasUCU

El director de Mr. Kaplan, Álvaro Brechner habla sobre los desafíos de la profesión y la importancia del vínculo entre lo creativo y lo técnico a la hora de realizar un largometraje

Con experiencia en dirección de largometrajes, cortometrajes y videoclips en Uruguay y Europa, el Lic. Álvaro Brechner señala que “el proceso artístico debería ser la aventura de descubrir algo de uno mismo y cómo uno se lanza en ella, e intenta salir y terminar más rico espiritualmente que cuando comenzó”.

Director de Mr. Kaplan, película rodada 100% en Uruguay y estrenada semanas atrás en nuestro país, Brechner explica que el proceso de una película es de cuatro o cinco años y por eso "una buena película es la mejor que el director y el grupo de trabajo pudieron realizar en esa situación; representa lo que uno es en ese momento".

Desde pequeño a Álvaro le interesó el cine “tanto comercial como Cinemateca, por lo que iba 'vaciando' videoclubes”. Tras esa etapa significativa de su infancia, decidió realizar cursos de cine en su adolescencia. Al terminar el liceo, Brechner comenzó a estudiar Arquitectura –carrera que también le interesaba– pero un año después decidió iniciar la carrera de Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. “Aunque mi foco era una formación orientada al cine, fue muy importante nutrirme de las demás áreas de la Licenciatura”, recuerda Álvaro.


Eran mediados de los años noventa y, en esa época, "era difícil" realizar cine en nuestro país. "Hoy el panorama cambió: en primer lugar gracias a que hubo gente que soñó y comenzó a hacer cine en Uruguay. Además, hoy en día existen más alternativas ya que los materiales, al ser digitales, son más accesibles”.

Tras finalizar su formación de Grado, Brechner trabajó un año en CBS (canal de televisión en Estados Unidos) y luego viajó a España a realizar un Máster en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reside desde entonces. "Estando en España me ofrecieron la posibilidad de ir de meritorio de video assist en un largometraje, una experiencia que me permitió aprender mucho sobre la técnica de rodar un largometraje, la cadena de mando, los roles”. En esa etapa, History Channel compró uno de los documentales que realizó Brechner y luego le pidieron que realizara otros proyectos, algo que también sucedió con TVE.

Unos años después escribió un cortometraje: "lo produjimos y le fue muy bien, estuvo en muchos festivales y se vendió a varias televisiones, lo que me permitió hacer otro corto y ese, otro, y así seguir avanzando”, cuenta Álvaro. Esa experiencia le permitió a Brechner dar el paso a dirigir cine, lo que define como una “tarea multidisciplinaria, en la que se mezcla el ámbito de lo creativo y lo personal con lo técnico”, para lo cual es fundamental el equilibrio entre forma y contenido: "dominar la técnica ya que esto permite liberar tu creatividad y contar la historia". Su primer largometraje fue Mal día para pescar, estrenado en 2009. La obra fue premiada y nominada a numerosos festivales internacionales.

Sobre el cine nacional, Álvaro señala que “el hecho que haya muchas películas que fueron distribuidas en diversos lugares y que ganaron premios en diferentes festivales, muestra que el éxito de nuestro cine en el exterior”.

En las últimas semanas, Brechner estuvo presente en Montevideo para la presentación de Mr. Kaplan, película dirigida por él que se estrenó en Uruguay y pudo rodarse gracias a la financiación y premios obtenidos en Italia, Suiza, Francia, Alemania y España. En diciembre se estrenará en España, en enero en Alemania, y también está prevista su distribución en Grecia, Australia, México y Brasil, entre otros países.

Fotos: Sofía Ponce de León

Facultad por Defecto:

Events Calendar