Dirigir instituciones de salud

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Dirigir instituciones de salud

Viernes, agosto 29, 2014

#historiasUCU

José Luis Tato, director de Enfermería del Hospital Vilardebó y del Portal Amarillo, considera que la formación universitaria le permitió acceder a roles estratégicos

Se desempeñaba como auxiliar de Enfermería en el Hospital Vilardebó cuando, gracias a una beca, ingresó a la Universidad Católica del Uruguay para cursar la Licenciatura en Enfermería. “La formación en UCU me agregó el perfil profesional y me brindó la posibilidad de acceder a cargos con otras responsabilidades en las instituciones, especialmente en el rol de estrategia y toma de decisiones”, nos cuenta José Luis Tato.

Empezó a trabajar en el Hospital Vilardebó en 1998, tras desempeñarse en una clínica privada. Sobre los pacientes señala que “su patología es como cualquier otra y necesitan cuidados como los demás”, y, aunque “los frutos del trabajo son muy escasos, cada paso que el paciente es consciente que ha dado lo agradece mucho y eso es una alegría”.

Desde hace nueve años, el Lic. Tato dirige el Departamento de Enfermería de dicha institución, que trabaja con 250 internados, 100 que asisten durante el día y otros 5000 que se atienden en policlínica. Todos los pacientes tienen patologías asociadas a los trastornos psicóticos con adicciones y trastornos de la personalidad. Con más de trescientas personas a su cargo, señala que es fundamental “la capacitación del funcionario. Ahora tenemos un área de capacitación permanente, en la que cada nuevo ingreso debe realizar una serie de cursos que lo habiliten a trabajar acá”, así como también la preocupación por la persona. 

El cuidado es una de las motivaciones que siempre han estado presentes en mi vida, y es la base de la disciplina”, señala. Mirando en retrospectiva, menciona que hoy en día el personal es muy apto para trabajar y que ha aumentado el interés por trabajar en el área de la salud mental.

Además del hospital, es director del Departamento de Enfermería del Portal Amarillo, institución que brinda propuestas terapéuticas para pacientes con problemas de drogadicción. Allí trabaja desde 2006, aunque desde 2008 en su actual cargo. En el Portal Amarillo, “además de la adicción a la sustancia, trabajamos con las características de la personalidad e incluimos la familia y el ambiente en que se encuentra la persona”, resalta José Luis.

Más allá de las tareas administrativas inherentes a sus cargos, “siempre que tengo tiempo libre visito los servicios, ya que no me gusta estar alejado de los pacientes y los funcionarios”.

Fotos: Josefina Cuneo

Events Calendar