Discusiones sobre alternativas al proceso penal

Viernes, julio 27, 2018

Panel internacional señaló a la mediación, los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional del proceso como alternativas

Con el objetivo de generar un espacio de debate, al más alto nivel, acerca del real funcionamiento de la justicia restaurativa en el nuevo modelo procesal penal uruguayo y comparar sus niveles de adopción con el sistema alemán y chileno, se realizó la conferencia “Discusiones sobre alternativas al proceso penal”.

Los expositores fueron: el Prof. Hans Albrecht, director del Instituto Max Planck de Derecho Penal Comparado (Alemania); el Dr. Jorge Díaz, fiscal de Corte y Procurador General de la Nación; el Prof. Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay; el Dr. Mario Spangenberg, profesor de Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho de la UCU; el Dr. Pablo Galain Palermo, investigador de OLAP y el Instituto Max Planck; y el Prof. Juan Oyanadel, de la Universidad Andrés Bello (Chile).

Entre los temas abordados estuvieron: el proceso penal, la justicia restaurativa y los medios alternativos a la resolución del conflicto penal. Dentro de las alternativas propuestas se encuentran: la mediación, los acuerdos reparatorios y la suspensión condicional del proceso.

La actividad se realizó el 24 de julio en el Edificio Central.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad: