Divulgación de conocimiento a través de pósters

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Divulgación de conocimiento a través de pósters
Martes, diciembre 6, 2016

Muestra de proyectos de alumnos de tercer y quinto año de Ingeniería Industrial

Estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron una muestra de pósters que reflejan los distintos proyectos llevados a cabo en los cursos “Ciencia de Materiales” de tercer año y “Gestión Ambiental” de quinto. Los estudiantes presentaron el trabajo realizado y se pudo realizar un intercambio con el resto de los compañeros y docentes.

Para el curso Ciencia de Materiales, las principales temáticas sobre las que trataron los pósters fueron: estudio de sensibilización de un acero inoxidable dúplex, tratamientos térmicos de Acero 1045, Cementado de Acero 1010 y tratamientos térmicos y termoquímicos en Acero 1020.

Los pósters realizados en el marco del curso de Gestión Ambiental se centraron en la evaluación de alternativas para el tratamiento de efluentes provenientes de complejo penitenciario y alternativas para la disposición final de los residuos sólidos generados por empresas de productos alimenticios.

Sobre la posibilidad de exponer en formato de póster, el Dr. Martin Duarte y el Mag. Alejo Silvarrey destacaron que la idea fue “acercar a los estudiantes a una herramienta muy utilizada para la divulgación de conocimiento científico, que ofrece la posibilidad de presentar estudios, proyectos o experiencias que por diversos motivos no se pueden presentar como comunicación oral. Aparte posibilita la transmisión de un mensaje por parte del autor, y su presentación requiere el manejo de la temática con soltura y profundidad”.

En el caso de ambos cursos, los trabajos expuestos fueron el resultado de la investigación de estudiantes y su presentación tuvo el objetivo de divulgar los conocimientos adquiridos en temáticas cada día más relevantes. La materia Gestión Ambiental está dedicada al aprendizaje de los distintos aspectos ambientales, sobre todo desde el punto de vista de la Ingeniería y del aporte que ésta puede realizar en el diagnóstico de problemas y la búsqueda de soluciones. El curso Ciencia de Materiales, por su parte, está dedicado a conocer los materiales fundamentales, las normas, los ensayos y propiedades utilizados en las aplicaciones de ingeniería en el área de la metalurgia, polímeros y materiales de construcción.

La muestra se presentó el 1 de diciembre y actualmente se muestra en exhibición en el segundo piso del Edificio Mons. Carlos Mullin.