Dos estudiantes de maestría con apoyo de la ANII

Martes, marzo 29, 2016

Lucía La Buonora y Javier Chiossi, estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas de la UCU reciben beca de la ANII para realizar las investigaciones para sus tesis de maestría

La Agencia de Innovación e Investigación (ANII) adjudicó dos becas de postgrado a estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU. Gracias a ese apoyo, Lucía La Buonora y Javier Chiossi desarrollarán investigaciones que los llevarán a poder realizar sus tesis de maestría.

Lucía La Buonora es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de la República. Recibió el apoyo de la ANII para llevar adelante la investigación titulada "Panorama de las clases medias en Uruguay: diversificación de trayectorias y nuevas demandas para el Estado y la política”.

En la foto: Lucía La Buonora

“Las clases medias están poco estudiadas en Uruguay por lo que este proyecto busca profundizar y generar conocimiento en diferentes dimensiones. En este sentido, el proyecto abarca múltiples enfoques sobre la temática”, considera La Buonora. El proyecto tiene una duración de dos años, y por las diferentes vetas de investigación con las que cuentas, se darán algunas etapas en simultáneo. “Mi rol es de coordinar entre los demás participantes, para que los objetivos se cumplan como está planificado. Asimismo, tendré un rol activo de participación en la investigación a lo largo de sus etapas”, afirma.

En este caso la beca tiene diversos productos: en primer lugar un workshop en la UCU para presentar los resultados de la revisión de datos secundarios, en segundo lugar, la publicación de dos artículos indexados, una publicación con los resultados de la investigación cualitativa, con su presentación de resultados, así como la elaboración y defensa de la tesis de maestría de La Bounara. Además, la investigadora recibirá apoyo económico mensual de la ANII.

Javier Chiossi, licenciado en Economía por la Universidad de la República, recibirá apoyo de la ANII para realizar el proyecto de investigación “Evaluación de impacto con metodología experimental del Programa Compra de Vivienda Nueva del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)”. Este proyecto cuenta con la participación del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Universidad Diego Portales de Chile.

En la foto: Javier Chiossi

“Me interesó participar en este proyecto porque hace años que me dedico a la evaluación de políticas públicas y me pareció muy atractiva la oportunidad de formar parte de un equipo interesante de investigadores y aprender a realizar una evaluación de impacto experimental, algo que nunca había tenido la ocasión de hacer, y es una excelente instancia formativa”, asegura Chiossi.  “Una evaluación de impacto siempre es, más allá del análisis del caso en cuestión, la oportunidad de aprender, de generar insumos más generales que aporten al conocimiento de la temática. Asimismo, se busca que ese aprendizaje permita potenciar las políticas públicas, en este caso, de vivienda, identificando los componentes que funcionan y pueden ser replicables en otros programas”, sostiene Chiossi.

Esta beca también implica un cronograma de productos, que culminan con la defensa de la tesis de maestría en Políticas Públicas.

Fotos: Josefina Cuneo | Adolfo Umpiérrez