Presentación

Presentación

Presentación ˅    Asignaturas ˅    Líneas de investigación ˅    Integrantes ˅




El Departamento se dedica prioritariamente al desarrollo de docencia en las siguientes áreas:

- Procesos psicosociales básicos
- Psicología de los Grupos: procesos intragrupales
- Psicología de los Grupos: relaciones entre grupos, en particular regionales, nacionales y supranacionales
- Psicología del Trabajo y las Organizaciones
- Psicología Comunitaria e intervención
- Psicología de la Salud Ocupacional
- Relaciones Laborales
- Negociación en el ámbito laboral
- Psicología aplicada a la gestión de personas

Con desarrollos también, en algunos casos más incipientes, en Psicología Transcultural, Psicología Ambiental, Psicología Económica, Psicología Jurídica así como en el estudio de comportamientos sociales de riesgo y/o violentos.

Los profesores que conforman el Departamento imparten sus cursos en las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias empresariales y Ciencias Humanas.




Asignaturas

Evaluación aplicada a contextos laborales
Salud y seguridad ocupacional
Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Psicología Social
Psicología de los Grupos y las Organizaciones
Psicología jurídica
Psicología Comunitaria
Pensamiento y cognición social
Influencia social
Actitudes y cambio
Fenómenos colectivos
Psicología de la Familia
Psicología y Género
Gestión de Personas
Trabajo en Equipo
Liderazgo Personal
Comunicación Efectiva
Políticas y Métodos de Remuneración
Negociación Colectiva





Líneas de investigación

Relaciones laborales

Se analizan las relaciones laborales con un enfoque sistémico. Este implica integrar en el análisis los contextos económico y jurídico de cada período -que son el marco en el que los actores sociales desarrollan sus estrategias combinando acciones y negociaciones- y estudiar las estrategias de gobierno, empresarios y trabajadores, que afectan a su vez los contextos.

La evolución de los sistemas de relaciones laborales es el producto de las instituciones, legislación y reglas definidas en el curso de la historia y de las actualizaciones que en las mismas se realizan en cada coyuntura. Cada cambio, a su vez, es resultado de propuestas que tienen su origen en alguno o varios de los actores sociales. En este sentido el sistema de relaciones laborales se concibe como una construcción social e histórica.

A partir de esto se realiza un seguimiento del contexto económico y jurídico institucional. En el primer caso a partir del análisis de las medidas de política económica adoptadas y del seguimiento de los distintos indicadores de fuentes secundarias de información y en el segundo estudiando las decretos y leyes promulgados en la materia así como las declaraciones y decisiones de ministros y autoridades de las instituciones relevantes en materia de relaciones laborales. A su vez se estudian las estrategias de empresarios y trabajadores a partir del análisis de las declaraciones en prensa u otros, las medidas adoptadas frente a decisiones del gobierno o de los otros actores y la realización de algunas entrevistas. Por otra parte se analiza la negociación colectiva. Cuando comenzó el Instituto no había convocatoria de Consejos de Salarios, por lo que el análisis de la negociación colectiva, era básicamente a nivel de empresa. A partir de 2005 al volver a convocarse los Consejos, la negociación de rama nuevamente fue el andamiaje sostén de la negociación colectiva por lo que pasó a constituir una de las principales líneas de investigación. Se trabaja con una base de datos en la que se incluyen los convenios registrados en el MTSS, en la que se recogen los elementos que permiten caracterizar la negociación en todos sus aspectos tanto económicos, de relacionamiento de los actores entre sí o de relacionamiento con la producción contando con información de 1985 a la fecha. El estudio de la conflictividad laboral a partir del índice elaborado por la Universidad Católica desde 1995 (ver metodología aparte) aportan a esta área en la que se considera todo el sistema de Relaciones Laborales realizando análisis y propuestas.

A partir de esto las líneas de investigación son:

1. Análisis de las Relaciones Laborales en el Uruguay

En esta línea se realiza un seguimiento del contexto económico y jurídico institucional. En el primer caso a partir del análisis de las medidas de política económica adoptadas y del seguimiento de los distintos indicadores de fuentes secundarias de información y en el segundo estudiando las decretos y leyes promulgados en la materia así como las declaraciones y decisiones de ministros y autoridades de las instituciones relevantes en materia de relaciones laborales. A su vez se estudian las estrategias de empresarios y trabajadores a partir del análisis de las declaraciones en prensa u otros, las medidas adoptadas frente a decisiones del gobierno o de los otros actores y la realización de algunas entrevistas. Por otra parte se analiza la negociación colectiva. Cuando comenzó el Instituto no había convocatoria de Consejos de Salarios, por lo que el análisis de la negociación colectiva, era básicamente a nivel de empresa. A partir de 2005 al volver a convocarse los Consejos, la negociación de rama nuevamente fue el andamiaje sostén de la negociación colectiva por lo que pasó a constituir una de las principales líneas de investigación. Se trabaja con una base de datos en la que se incluyen los convenios registrados en el MTSS, en la que se recogen los elementos que permiten caracterizar la negociación en todos sus aspectos tanto económicos, de relacionamiento de los actores entre sí o de relacionamiento con la producción contando con información de 1985 a la fecha. Por último los resultados de las otras líneas de investigación así como el estudio de la conflictividad a partir del índice aportan a esta área en la que se considera todo el sistema de Relaciones Laborales realizando análisis y propuestas.

2. Negociación por empresa

Si bien se cuenta con información de la negociación por empresa desde el año 1995, dado que el Instituto analiza la negociación colectiva en todos sus niveles poniendo énfasis en el preponderante en cada momento, desde el año 2010 y a partir de la aprobación de la ley que creó un sistema de negociación colectiva, se complementó el estudio del nivel de rama de actividad con el análisis a nivel de empresas. Se creó una base de datos a partir de los convenios de empresa registrados en el MTSS en la que se relevan: a) los datos de la empresa que negocia tales como tamaño, destino de su producción y propiedad de su capital, b) los datos del sindicato que negocia distinguiendo si lo hace sólo, con el sindicato de rama, o únicamente representado por éste y c) los contenidos negociados. Todo ello sirve como base de investigación para conocer como se articulan ambos niveles de negociación (rama y empresa), así como las características propias de cada uno de ellos.

3. Productividad

Esta área de investigación es la más nueva y surge a partir de que en el año 2010 el Poder Ejecutivo –en el marco de los Consejos de Salarios- propuso indicadores de productividad macro y sectorial como herramienta de ajuste salarial. Esta es sin dudas una innovación muy significativa en el ámbito de la negociación salarial por lo cual surge como necesidad estudiar los convenios de empresa y de rama de actividad que han llegado a acuerdos por productividad. El objetivo a partir de dicho estudio es reflexionar sobre el nivel en el cual sería óptimo negociarla para lograr acuerdos aceptados por todos los actores y a partir de los casos exitosos poder hacer aportes concretos que sirvan para avanzar en esta temática.

>> Ver Índice de Conflictividad Laboral <<

Factores psicosociales de riesgo en el trabajo

La mayor parte de nuestras vidas la pasamos trabajando y por tanto estamos sujetos a numerosas situaciones que afectan de un modo u otro nuestra salud. Conocer esos riesgos (los cuales en muchos casos se relacionan con la organización del trabajo) y actuar en consecuencia se hace cada vez más necesario. Es responsabilidad de nuestra profesión contar con instrumentos que nos permitan detectarlos, prevenirlos así como generar estrategias de intervención.

Responsable: Mag. Javier Labarte  


Actitudes, identidades y estereotipos nacionales y supranacionales

El estudio de las identidades nacionales y supranacionales, así como de las actiturdes hacia esos grupos y de los estereotipos vigentes, resulta especialmente relevante en un contexto de acrecentamiento de vínculos entre pueblos y configuración de nuevas estructuras

Responsable: Ps. Pablo Pérez de León


Estudio y seguimiento de aspectos inherentes a la vulnerabilidad psicosocial en el marco de la Psicología jurídica y penitenciaria

Atentos a la demandas institucionales y académicas se ha configurado al presente esta línea de investigación, pretendiendo a través de esta, ejecutar proyectos y prácticas que promuevan el desarrollo de un área que hasta el momento carece de una sistematización en investigación e intervención seguimiento científico estructurado a nivel nacional.

Responsables: Prof. Dra. Lucía Barboni, Prof. Ps. José Techera

Ver más >

Descargue líneas de investigación >


Integrantes


Director
Mag. Javier Labarthe


Profesores
Lucía Barboni
Patricia Carrau
Silvana Cavallieri
Silvia Franco
Enzo Galaschi
Eloisa González
María Laura Silvestri


Investigadores
Ec. Gabriela Mazzuchi


Profesores Extranjeros Invitados
Dr. Manuel Fernández Ríos (Universidad Autónoma de Madrid)
Dra. Irma Serrano (Universidad de Puerto Rico)
Dra. Maritza Montero (Universidad Central de Venezuela)
Dr. Sigmar Malvezzi (Universidad de San Pablo)
Dra. Marisa Salanova (Jaume I - Castello)
Mag. Cristina Cánovas