Ecosistemas de colaboración entre emprendedores

Ecosistemas de colaboración entre emprendedores

Viernes, febrero 13, 2015

#historiasucu

La Lic. en Dirección de Empresas Paola Rapetti, trabajó durante una década vinculada al emprendedurismo en Organizaciones de la Sociedad Civil y realizó una especialización en la Universidad de Columbia. Hoy da clases en UCU y dirige la Incubadora Sinergia.

Hace unos meses, la Lic. Rapetti aceptó el desafío de dirigir la Incubadora Sinergia en Sinergia Cowork. Su experiencia de once años de trabajo en DESEM Jóvenes Emprendedores, en donde llegó a ser Directora Ejecutiva, así como su vínculo con ecosistema emprendedor, hicieron que aceptara el nuevo reto profesional.

“Generar ecosistemas de colaboración entre emprendedores da lugar a la generación de ideas proyectos y redes, y esa visión la compartíamos con Sinergia”, señala Rapetti, quien destaca que su tarea le permite seguir vinculada a "un proyecto emprendedor en el campo del emprendedurismo”.

Tras cursar tres años de estudio de Contador Público y trabajar en un banco privado, Paola ingresó a DESEM Jóvenes Emprendedores en el área de administración, finanzas y búsqueda de fondos. Recuerda que un día, en medio de una crisis vocacional y tras una charla con el director decidió cambiar de carrera. Visitó diversas instituciones y se definió por la Licenciatura en Dirección de Empresas en nuestra Universidad, a la que accedió a través de una Beca a la Excelencia Académica. “Me gustó de la UCU que desde el primer día me sentí como en casa, en un ámbito muy plural, abierto y tolerante; un espacio acogedor y agradable”.

También en la Universidad encontró una veta de desarrollo de su vida profesional: las Organizaciones de la Sociedad Civil. En 2010, tras realizar una especialización en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Universidad de Columbia, se acercó a la UCU y propuso realizar cursos en base a su experiencia y a lo aprendido en Estados Unidos.

Comenzó a dar la asignatura "Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil" en el Postgrado de Intervención Psicosocial y en la Facultad de Ciencias Empresariales dicta la asignatura "Consultoría Social Empresarial", un curso para estudiantes de 3° y 4° año que busca aportar un servicio a la comunidad a través de una metodología de aprendizaje-servicio. “Trabajamos con el microemprendedor a través de la puesta en práctica de conocimientos adquiridos en la academia. La asignatura tiene mucho que ver con la generación de habilidades y conductas y un conjunto de valores que queremos transmitir”.

Ser emprendedor implica para Rapetti “tener la actitud de salir a buscar las oportunidades y, a partir de un problema que hay en la sociedad, ver lo que otros no ven y llevarlo a cabo”.

Uruguay ha desarrollado en los últimos años el ecosistema emprendedor, a través del cual se ha logrado mapear a las organizaciones que apoyan a los emprendedores. De acuerdo a la directora de la Incubadora Sinergia, el desafío ahora radica en “lograr internacionalizar y escalar los proyectos uruguayos, hacer que piensen en emprendimientos globales”.

El año pasado Paola viajó a Washington invitada por el BID Jóvenes, para participar de un Curso de Innovación Social para el Desarrollo junto a otros 25 jóvenes emprendedores que promueven el emprendedurismo social.

Columnista sobre temas de emprendedurismo en el programa radial Abrepalabra de Gustavo Rey, que se emite en Océano FM, Rapetti señala que “el camino de emprender es difícil, insume mucho tiempo y energía. No es para todo el mundo pero trae muchas satisfacciones personales”.

Fotos: Josefina Cuneo

Events Calendar