Educación Inicial celebra sus 20 años

Facultad de Ciencias Humanas

Educación Inicial celebra sus 20 años
Viernes, setiembre 6, 2019

La UCU festeja las dos décadas de la única Licenciatura en Educación Inicial en Uruguay

La formación profesional en Educación Inicial en Uruguay cumple 20 años. La educación en la primera infancia cuenta con una propuesta académica con grado de Licenciatura desde 1999 y el 13 de setiembre lo celebra con una conferencia de María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación en Chile 2019.

“Esto es, te enamoras y lo sentís en la piel, o mejor que te dediques a otra cosa”, dice Susana Mara, primera directora académica de la Licenciatura, que tuvo a su cargo crear y supervisar toda la primera fase de creación de la carrera. “Puedo decir que fue una etapa, en sus inicios, maravillosa. De mucha lectura, de mucha observación, de mucha discusión, de mucha consulta”, sostiene y resalta: “Los objetivos que nos propusimos en ese momento fue que tenía que tener un nivel de excelencia. La máxima calidad por tratarse de los niños más pequeños y la trascendencia que la formación representa”.

Javier Cabrera, profesor de música recuerda cómo el equipo de docentes, al principio, tenía reuniones periódicas para evaluar el inicio de la carrera: “Nadie hacía problema porque esas reuniones eran un disfrute y un aprendizaje”. “Era tal el compromiso de los docentes que teníamos reuniones evaluando sobre la marcha cada cosa que hacíamos, una vez por mes, pero ellos mismos pedían que fueran con más frecuencia”, agrega Mara. Además, la primera directora resalta haber tenido el privilegio de contar con docentes de primera línea en sus equipos.

Uno de los pilares que, a principio de los 2000, el equipo liderado por Mara creyó fundamental fue el de incluir prácticas profesionales desde el inicio de la carrera. “Creímos que era importante que la práctica estuviera desde el vamos, porque tenían que saber lo que es realmente estar en contacto con los niños”. Al respecto Ana Inés Luciani, graduada de Educación Inicial en las primeras generaciones y supervisora de prácticas de la carrera sostiene que “acompañando a las estudiantes veo también que la recepción de los colegios a recibir estudiantes hoy es muy buena”.

El viernes, María Victoria Peralta dará una conferencia en medio de la celebración por las dos décadas de formación a Educadoras Iniciales. Veinte años en que la UCU ha trabajado para perfeccionar la única propuesta de este tipo, hasta hoy.