Egresado de la UCU en Olimpíada en Armenia

Martes, noviembre 20, 2018

Fabián Torres obtuvo el tercer puesto en la Olimpíada de Microelectrónica que organiza la compañía de software Synopsys

“No importa de dónde seas, con constancia y estudio se puede ir y tener buenos resultados”, dijo Fabián Torres cuando se le preguntó qué se lleva de su participación en la Olimpíada de Microelectrónica. Es egresado de la carrera Ingeniería en Electrónica y tiene una beca ANII para la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la UCU.

Este año, la Olimpíada tuvo representantes de 29 países de todo el mundo. La competencia consta de dos etapas en las que se presentan pruebas sobre diseño digital, diseño analógico y mixto, física de semiconductores, matemática y programación. Todas áreas que tienen que ver con la microelectrónica. Para clasificar, es necesario realizar una prueba escrita de múltiple opción que se hace en la Universidad de origen de cada participante. Esta prueba se corrige en Chile y se hace un ranking con los resultados. De Latinoamérica, clasifican los primeros tres, teniendo en cuenta que no sea más de uno por país.

La prueba final se lleva a cabo todos los años en Armenia y consiste en una prueba escrita con preguntas de desarrollo. La dificultad está principalmente en el hecho de que la Olimpíada no está pensada para que el participante pueda resolver todos los problemas en el tiempo establecido. En ese sentido, Fabián señaló que “ayuda tener un poco de estrategia en elegir qué problemas vale la pena intentar resolver y cuáles dejar para el final”.

También resaltó la ayuda de la UCU en este proceso: “los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica me ayudaron siempre a encontrar materiales relevantes y actualizados”. Fabián cree que la experiencia es “invaluable” y que a nivel profesional contribuyó a que generara una red de contactos muy amplia de expertos en la materia.