El anarquismo en el novecientos rioplatense

Miércoles, mayo 2, 2018

Leandro Delgado presentó su libro en el ciclo “Backstage Libros”

El Dr. Leandro Delgado, profesor del Departamento de Comunicación, presentó su libro Anarquismo en el novecientos rioplatense: cultura, literatura y escritura.

En la foto: Leandro Delgado

Delgado contó que uno de los principales desafíos de su investigación fue el propio tema, ya que el novecientos, largamente estudiado, impedía ver el protagonismo de los anarquistas. Destacó que estos gestionaron sus propios espacios culturales hasta lograr llegar a un público más amplio que el de la propia militancia. Figuras reconocidas por sus obras -como Florencio Sánchez, por ejemplo- pasaron a la historia cultural "despojados" de su anarquismo de base. El trabajo de Delgado "luchó" con esas "opacidades". Superarlas le permitió descubrir un mundo cultural muy rico y diverso, con una prensa y un clima intelectual de cenáculos literarios en ambas orillas del Plata.

En la foto: Leandro Delgado, Ana Ribeiro, Juan José Arteaga y Susana Monreal

La actividad se realizó el 26 de abril en el Campus Montevideo y formó parte del ciclo "Backstage libros" que organiza el Instituto de Historia.

Fotos: Germán Céspedes