El arte de atraer talentos

El arte de atraer talentos

Jueves, julio 17, 2014

#historiasUCU

Para el Gerente Corporativo de Recursos Humanos del Aeropuerto de Carrasco, Lic. Adrián Arroqui, el foco de las relaciones laborales debe ponerse en la gestión estratégica de los talentos

Tras quince años de experiencia en empresas multinacionales en Uruguay y Sudamérica, el Lic. Adrián Arroqui señala que ha cambiado el foco de la gestión humana en el país, que pasó de estar “en los procesos de gestión administrativa y cumplimiento de normas casi únicamente”, a centrarse en la conversación sobre “cómo hacer para atraer y retener a los mejores talentos”. Adrián destaca que “antes se seleccionaba para un cargo y ahora para una carrera, para el posible desarrollo de la persona en la organización” y, por ello, se buscan aptitudes y competencias que le permitan a la persona “prosperar y progresar dentro de la organización”.

El Lic. Adrián Arroqui, graduado de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la UCU, es actualmente el Gerente Corporativo de Recursos Humanos. Como parte del Grupo Puerta del Sur, Arroqui también tiene a cargo el Aeropuerto de Punta del Este y la Terminal de Cargas del Uruguay. Antes de esto, lideró el startup de Recursos Humanos para la concesión del Aeropuerto de Brasilia: “me tocó trabajar en la gestión del cambio, del impacto cultural que significó pasar de ser una empresa de gestión pública a una de gestión privada”.

A lo largo de su carrera profesional, el Lic. Arroqui se enfrentó al desafío de trabajar en el exterior, más precisamente en Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. De esa experiencia, destaca lo complejo de “llegar y comprender la cultura, no sólo de la empresa, sino también del país, ya que muchas formas de hacer las cosas en un lado no son válidas en otro”, señala Adrián, quien también cursó una Maestría en Recursos Humanos en la Universidad del Salvador, Argentina.

Su interés por las relaciones humanas y el mundo empresarial viene desde joven. Por eso, al ver los contenidos de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay, definió que ese sería su futuro.

De las empresas me gustaba lo dinámico, lo colectivo y el hecho de poder trabajar con muchas personas y temas a la vez”, destaca Arroqui sobre los motivos que lo impulsaron a comenzar una propuesta que, en 1995, era novedosa: “a cualquiera que le contaba qué estudiaba le explicaba qué era, ya que era difícil colocar a la gente en mi rol profesional”, destaca. La formación en valores éticos, y la diversidad de enfoques sobre las relaciones laborales, son los aspectos que más destaca de su formación en UCU.

Actualmente, Arroqui combina su tarea en los Aeropuertos con la docencia. Dicto el curso "Compensaciones y Beneficios en la Licenciatura en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de UCU”, señala sobre una materia que le permite “compartir lo que aprendí en estos años en mi trabajo en el exterior, a la vez de retribuirle en algo a la carrera”.

Fotos: Josefina Cuneo

Events Calendar