El barrio y la educación

Viernes, mayo 23, 2014

#historiasUCU

Cecilia Giambruno es estudiante de Sociología, trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social y, como Memoria de Grado, investiga la influencia del barrio en la educación de adolescentes de bajo nivel socioeconómico.

“Vi que a nivel mundial había muchas investigaciones que hablaban sobre cómo el barrio influye en la educación de los adolescentes, pero en Uruguay las que hay son de hace varios años. Como es una temática que me interesa mucho, decidí investigar sobre ello con el objetivo de darle una nueva mirada al tema educativo y ver si desde ahí podemos encontrar nuevas soluciones”, señala Cecilia Giambruno, estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Católica del Uruguay.

“El efecto barrio en trayectorias educativas de Ciclo Básico” es el nombre de la investigación que Cecilia realiza, la cual le valió una Beca de Iniciación de investigación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El motivo de estudiar los efectos del barrio tiene su justificación en que “siempre se habla desde la familia o desde el instituto educativo. Me parecía que el algunos mecanismos del barrio, como los modelos de rol, los grupos de pares y la socialización institucional eran procesos que se estaban dejando de lado”, señala Giambruno, cuya investigación toma los barrios Unión y Casabó y cómo estos influyen en la educación de Ciclo Básico de adolescentes de bajo nivel socio económico.

Fue en el Colegio Seminario donde Cecilia empezó a descubrir su interés por lo social, especialmente la temática de la niñez y adolescencia. A la hora de definir qué estudiar, un amigo de su hermano que estudiaba Sociología en UCU le contó cómo era la carrera. “Me decidí por estudiar en la  UCU por la currícula, ya la carrera hace énfasis en la aplicabilidad de las Ciencias Sociales. Me gustaba que tuviera teoría pero que se enfocara también en los aspectos más prácticos de la carrera, como metodología y estadística. Por mi personalidad, mi idea de las Ciencias Sociales es que sean aplicables, que no quede solo en una investigación, si no que los estudios que hacemos sirven para poder cambiar la realidad”.

Cecilia destaca que “cada año que pasaba me daba cuenta que era lo mío. Las materias de estadística y metodología siempre me gustaron mucho y en los últimos dos años me interesaron mucho las enfocadas en políticas públicas, en especial las políticas sociales”, área en la que quiere especializarse.

En 2010, cuando cursaba tercer año, Cecilia se fue a la Universidad Santiago de Compostela en España, en el marco del Programa de Intercambio Estudiantil de UCU. Allí cursó un semestre y realizó materias de la diplomatura en Trabajo Social “que estaban muy relacionadas a lo que estudiábamos en UCU y pude revalidar bastantes”. La coyuntura en que se encontraba el país europeo hizo que la experiencia le sirviera aún más en tanto le permitió “ver otra cara de las políticas sociales y cómo manejarlas en momentos de crisis”.

Actualmente Cecilia se encuentra realizando las últimas entrevistas y ajustes para su Memoria de Grado, tarea que compagina con su trabajo en la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social.