El Derecho de Familia de cara a la realidad social

Jueves, junio 6, 2019

Inés Estapé es profesora de Consultorio Jurídico, Derecho de Familia y Sociedad Conyugal y sucesiones

Ya nadie puede desconocer las transformaciones que han venido ocurriendo en nuestra sociedad y en su célula básica, que es la familia. Su funcionamiento ha sido objeto de profundos cambios así como el rol de sus integrantes. En este sentido, y a vía de ejemplo, hoy vemos cómo la mujer se ha empoderado y se atreve a denunciar situaciones de violencia doméstica. Hoy nos encontramos con padres que reclaman un rol preponderante e igualitario con la mujer en la crianza de sus hijos. Hoy la familia ya no es concebida únicamente sobre el modelo biparental.

Nuestro legislador no se ha mantenido ajeno a estas transformaciones y en los últimos años nuestro ordenamiento jurídico ha ido regulando esta nueva realidad. Así, y a modo de destacar algunas de las más relevantes, nos encontramos con el Código de la Niñez y de la Adolescencia (ley 17.823), con la ley de unión concubinaria (Nº 18.246), con la ley de matrimonio igualitario (Nº 19.075), la ley que introdujo relevantes modificaciones en materia de adopción (Nº 19.092), con la ley que reguló las técnicas de reproducción humana asistida (Nº 19.167), con la ley de violencia hacia las mujeres basada en género (Nº 19.580), entre otras. Existen muchas otras cuestiones que aún no fueron objeto de regulación, tal como el proyecto de ley de tenencia compartida.

Esta nueva normativa en la materia ha generado un gran desafío no sólo en la aplicación práctica sino también en su enseñanza, pues en algunos casos ha implicado revisar institutos y paradigmas fuertemente arraigados, como es el concepto mismo de matrimonio, los pilares en que se fundaba la filiación, etcétera.

Hoy más que nunca la enseñanza del Derecho de Familia debe estar enfocada de cara a la realidad social, tanto en el aula como en el ámbito del Consultorio Jurídico de nuestra Facultad. De esta manera podremos forjar futuros profesionales comprometidos, con la responsabilidad social que les ha de competer como operadores del Derecho. Operadores que cuenten con los instrumentos necesarios para desenvolverse con solvencia y sentido de justicia en la resolución práctica de cada caso, contando asimismo con una visión crítica de la normativa a efectos de visualizar sus falencias y posibles mejoras para el futuro.

* Las opiniones expresadas en el presente artículo son de responsabilidad exclusiva de su(s) autor(a)(es). Por permitir su publicación la Universidad Católica del Uruguay no necesariamente comparte lo allí expuesto

Facultad:

Events Calendar