El derecho privado y las nuevas tecnologías

Jueves, octubre 17, 2019

Del 23 al 25 de octubre se realizan las IV Jornadas de Derecho Civil Patrimonial del Consorcio Latinoamericano de Universidades Católicas

El derecho privado es la parte del Derecho que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas: la familia, los contratos, el comercio, las relaciones laborales, las relaciones de consumo, la responsabilidad. “Todo esto está siendo fuertemente transformado por las nuevas tecnologías”, manifestó el Dr. Carlos De Cores, director del Departamento de Derecho Privado y organizador del encuentro que ocupará la atención de buena parte de la UCU desde el miércoles al viernes de la semana que viene.

“La información necesaria para realizar nuestras compras, para contratar servicios, se obtiene por Internet, y muchas veces los contratos mismos se celebran por Internet. Todo ello plantea la problemática del cumplimiento y del incumplimiento de los contratos, y todas las consecuencias que puede tener la actuación de las personas en las redes y en Internet, que pueden provocar daños a terceros y generar la obligación de indemnizar”, agregó.

De allí la importancia de reflexionar sobre la temática del derecho privado y las nuevas tecnologías, que propone esta edición de las Jornadas.

Con profesionales de España, Italia, Canadá, Japón, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, según explicó De Cores, “las exposiciones traerán las últimas novedades del derecho comparado sobre todas las temáticas”. Juan Fernando Córdoba, de Colombia, presentará su ponencia, en forma virtual, sobre la inteligencia artificial en forma virtual; María Parga, de España, hablará sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los negocios que se realizan por medio de las bolsas de valores. Antonios Karaiskos, de Japón, presentará su ponencia sobre la regulación de las plataformas en Internet; Ilaria Caggiano, de Italia, tratará sobre los datos personales y el derecho a la privacidad en Internet; Marc Lacoursiere, de Canadá, hablará del consumidor bancario en Internet, y muchos otros profesionales nacionales expondrán sus ponencias según el programa organizado.

“También tendremos la colaboración de profesores de las universidades que componen el Consorcio” y la participación de Beatriz Ramos, Walter Howard, Nilza Salvo y Cristina Herdt, cuatro referentes nacionales que actuarán como moderadores.

Tanto la Facultad de Derecho como los Departamentos de Derecho Privado y de Derecho Público están totalmente atentos a los desarrollos de la tecnología y al estudio sobre las normas jurídicas que se van generando, que muchas veces llegan con atraso, porque la tecnología avanza en forma vertiginosa.

De hecho el Departamento de Derecho Privado tiene una línea de investigación específica sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el derecho. “Estamos activos en la publicación de artículos en revistas especializadas y en la participación en eventos en el país y en el exterior”, contó el director.

Más información sobre el programa de la IV Jornadas de Derecho Civil Patrimonial del Consorcio de Universidades Católicas aquí.

Facultad: