El descubrimiento de un patrimonio

Jueves, setiembre 15, 2016

Arturo Xalambrí y la Colección Cervantina de Montevideo

En el marco del ciclo de conferencias sobre Patrimonio Cultural de la ciudad portuaria de Montevideo, se realizó el pasado 9 de setiembre el Jueves de Patrimonio en la Universidad de Montevideo. Expusieron la Lic. Elena Ruibal y el Dr. Arq. William Rey.

En la foto: Elena Ruibal y William Rey

La temática abordada fue el valor patrimonial de la colección cervantina del uruguayo Arturo Xalambrí, destacada como una de las más importantes de Sudamérica. Desde el año 2000, la colección pertenece al Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo. Esta colección cuenta con valiosos ejemplares, ediciones raras y muy antiguas -en especial la de Bruselas de 1611 publicada en vida de Cervantes- y, además de los 3.000 volúmenes cervantinos, incluye novelas de caballería, libros de teología, ensayos, variadas obras de arte de tema cervantino y correspondencia.

Durante su exposición Elena Ruibal destacó, entre otros aspectos, el enorme valor de la correspondencia de Arturo Xalambrí, la cual ha sido fundamental, no solo para comprender su vida, sino para entender cómo formó su colección, en gran medida gracias a la generosidad de otros cervantistas. Xalambrí no solo fue cervantista y bibliófilo, o quizá precisamente por serlo, se caracterizó por su devoción a un ideal de vida cristiano: apoyó desinteresadamente a escuelas públicas y centros de enseñanza. Dedicó su vida entera a Cervantes y a los buenos libros, Xalambrí quería que “los libros hagan mejores personas”, y siguiendo su legado, hoy se pretende que esta colección sea accesible para estudiantes, estudiosos e investigadores, incluso ha viajado por ferias del libro en el interior del país.

En la foto: Pasaje de la conferencia, celebrada en la biblioteca de la Universidad de Montevideo

Por su parte, William Rey trazó un breve recorrido a través de imágenes, sobre las proyecciones del mundo cervantino en las artes tanto figurativas como abstractas. El Quijote es tema de reinterpretación constante, incluso en la modernidad y entre los artistas uruguayos. Está presente no solo en la pintura y en la escultura, sino también en distintas artesanías, y, de este modo, ha logrado llegar a amplios sectores de la población. William Rey asimismo señaló otro aspecto peculiar de la colección de Xalambrí, además de que surge luego del auge hispanista en Uruguay, incluye varias piezas del destacado escultor Pablo Serrano.

Respecto a la iconografía de El Quijote, América ha tenido un rol fundamental en su construcción. En patios de casas de Montevideo y del interior fueron característicos los azulejos con imágenes cervantinas, los cuales eran, en su mayoría, importados de Europa. Un ejemplo de ello, son los que se encuentran en el jardín trasero de la casa que fuera el hogar de don Arturo Xalambrí entre 1941 y 1965, y que hoy es sede de la Vicerrectoría de la Gestión Económica y Desarrollo de nuestra Universidad Católica del Uruguay. Esta vivienda, ubicada en la calle Cornelio Cantera 2728, fue construida expresamente para albergar la colección cervantina: la planta baja se dispuso para la vida social y privada de la familia, mientras que la planta alta por entero constituyó la biblioteca.

En la foto: El director del CEDEI, Fernando Aguerre

También fue motivo de conversación el hecho de que en una ciudad con tantos monumentos como Montevideo, aún no exista ninguno en homenaje a este ícono de la cultura occidental que forma parte de la identidad de todos nosotros, en tanto herederos de la lengua de El Quijote. Los expositores expresaron su optimismo de que la ciudad de Montevideo salde esta deuda con Cervantes, sobre todo ahora que nuestra capital ha sido declarada Ciudad Cervantina desde 2015. Este honor se debe en gran medida a Arturo Xalambrí y su contribución a la formación de nuestro patrimonio a través de su colección cervantina.

Nota: Lucía Lima | Fotos: Gianni Cannata