El "desembarco" del pragmatismo y la eficiencia

Miércoles, enero 30, 2019

Nota del Dr. Alberto Reyes*

En los últimos años, en materia de Derecho Procesal, se dio un “desembarco” de la tradición anglosajona del pragmatismo y la eficiencia, impregnando en nuestra cultura el apego a la dogmática y a la burocracia judicial (no solo en materia Procesal). Las vías alternativas para la solución de los conflictos, la justicia restaurativa y la llamada justicia terapéutica, dan cuenta del asunto.

Creo que la reforma del Proceso Penal trajo una refrescante mirada al Derecho Procesal que, en mi opinión, había quedado demasiado lejos de las necesidades a las que sus instituciones deberían responder.

El formalismo, tan cuestionado últimamente por Gamarra en Derecho Civil, también había hecho del Derecho Procesal, con Barrios a la cabeza, una ciencia oculta, a espaldas de la comunidad. La sobredimensión o cultura del trámite, el viejo procedimentalismo, está en el banquillo con Binder a la cabeza: en el proceso penal y en el civil también, se debería priorizar la gestión y la eficiencia, los acuerdos, sin descuidar, naturalmente, lo que es justo, lo equitativo.

La manía de identificar naturalezas jurídicas, "caros institutos" y otras yerbas, decidir los procesos luego de años y con muchas citas, no condicen con el Derecho, que es o debería ser, una herramienta de paz, una expresión de política pública, con lo que ello apareja en cuanto a una organización racional del acceso donde se priorice al destinatario del servicio y éste se transparente (con la oralidad practicada en serio, y no como veníamos haciendo con el pobre CGP), para ganar en legitimidad democrática.

Alberto Reyes es profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Es Ministro del Tribunal de Apelaciones y presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

* Las opiniones expresadas en el presente artículo son de responsabilidad exclusiva de su(s) autor(a)(es). Por permitir su publicación la Universidad Católica del Uruguay no necesariamente comparte lo allí expuesto

Facultad:

Events Calendar