El día a día de #RutaUCU 2020

Lunes, febrero 3, 2020

¡Ya está en marcha la #RutaUCU 2020! Una aventura en la que estudiantes y profesores UCU participarán de instancias formativas en universidades y centros de investigación mientras exploran ciudades como Barcelona, Praga, Berlín, Ámsterdam y París. ¡Buen viaje!

Praga

Estamos en el punto más al este de esta ruta. Praga nos recibió con menos frío del que esperábamos pero con un cielo siempre gris que amenazaba con llover.

Los locales aseguran que este es un invierno bastante amigable.

La ciudad de las mil torres supera los mil años de historia. Sin embargo, durante el siglo XIV, el rey Carlos IV reunió las pequeñas urbes que rodeaban el río Moldava para empezar a darle forma a la ciudad que hoy conocemos.

El hostel, cómo todo el centro de la ciudad, es Patrimonio de la Humanidad. Todo el edifico fue construido en el siglo XVII y conserva muchas de las ornamentaciones desde la época.

Después de una recorrida por el centro histórico que nos mostró los puntos neurálgicos, nos dirigimos a la Universidad de Economía de Praga.

Allí nos recibieron estudiantes y profesores para recorrer las instalaciones y tener un intercambio.

Aunque no todos lo disfrutaron, los praguenses pudieron probar el mate y escucharon música uruguaya. La conversación naturalmente nos hizo comparar las diferentes experiencias que teníamos de la vida universitaria en Uruguay y República Checa.

Los contactos quedaron hechos para un nuevo intercambio, quizás la próxima vez seamos locales.

Primer destino: Barcelona

Algunos lograron pegar un ojo en el avión, aún así todos estamos exhaustos. Salimos a las 2 de la tarde de Montevideo y llegamos 14 horas después a Barcelona, cuando allí eran las 8:30 de la mañana.

Por suerte, cuando llegamos al hostel Nacho nos esperaba con un mate para juntar fuerzas. Él y 3 estudiantes más habían cruzado antes para hacer conocer otros lugares.

Barcelona nos recibió cálida a pesar del invierno. Salimos a caminar por el Parque de La Ciudadela y a almorzar un menú del día, cómo saben servirlo por acá, con postre y café.

Para la tarde tuvimos que armar otro mate. El entusiasmo de salir a recorrer esta ciudad catalana nos empujaba, pero las pocas horas de sueño se notaban en las caras.

Conocimos Montjuic, una montaña a un costado de la ciudad desde donde se tiene una vista panorámica increíble. Arriba está el Museo de Arte de Cataluña, donde se encuentran entre otros el cuadro de Miró.

La Sagrada Familia es el icono de esta gran ciudad. La historia de más de 140 años de construcción, evidentemente tiene muchos hilos narrativos.

Barcelona nació en el siglo III, cómo una ciudad para unas 1000 personas, la mayoría soldados retirados. Hoy tiene más de un millones y medio de habitantes, que suman 3 millones si contamos el área metropolitana, y recibe a uno de cada cuatro de los turistas que viajan a España.

Combina las torres de la primera muralla construida en el S. III, con edificaciones medievales y las tiendas de moda más importantes del mundo.

La tierra de Gaudí y que vio crecer a Messi nos tiene encantados, todavía nos queda mucho por hacer...

Texto: Agustin Labat