El Embarque

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

El Embarque
Miércoles, junio 13, 2018

Proyecto de creación fotográfica del profesor Diego Vidart se expone en el Centro Cultural de España

“Una versión contemporánea de la obra El juramento de los 33 orientales de Juan Manuel Blanes”. Ese fue el objetivo de El Embarque un proyecto de creación fotográfica del Mag. Diego Vidart, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual.

Según Vidart señala en “Seis reflexiones para dar cierre a El Embarque” la Postdata del libro homónimo a la obra, el concepto inicial de El Embarque “se remonta a una de las tantas ideas inconclusas” que encontró en un cuaderno de notas: la interrogante de si se puede hacer una fotografía de un hecho que sucedió antes de la invención de la fotografía.

“La obra toma como punto de partida el concepto de desembarque como acción que representa el proceso identitario nacional: el 19 de abril de 1825”. A su vez, buscó integrar la problemática migratoria: “este proyecto propone crear una obra que represente no el desembarco sino el embarque de treinta y tres ciudadanos anónimos cuyas historias de migración, ya sea por la distancia temporal o territorial, se han ido perdiendo. Hoy somos también los que se fueron” señala Vidart.

La foto, de grandes dimensiones, se creó en el viejo aeropuerto de Carrasco y se exhibe hasta el 18 de junio en el Centro Cultural de España (Rincón 629). El proyecto original ganó un Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Más información

Fotos: gentileza Diego Vidart 

Bookmark and Share