El idioma de primera mano

Facultad de Asuntos Internacionales

El idioma de primera mano
Martes, noviembre 22, 2016

Nadine es de Missouri (Estados Unidos) y vino a Uruguay a fortalecer su español, idioma que estudia desde hace tiempo. 

Missouri es un estado ubicado en el medio oeste de Estados Unidos. Es un lugar tranquilo, lleno de granjas y con una universidad, la Truman State University que brinda educación y alojamiento a aproximadamente 6.000 estudiantes. Así lo describe Nadine Peterson, estudiante de Español  que vino a Uruguay para perfeccionar el idioma y en un futuro poder volcar su experiencia en su país.

"No estoy totalmente segura pero creo que me gustaría trabajar con inmigrantes como traductora o algo relacionado con trabajo social" señala Nadine quién ya desde chica supo qué quería estudiar. "Estuve en un programa de inmersión parcial en el cual pasábamos la mitad del día hablando español y la otra mitad en inglés y había inmigrantes de Centro América aprendiendo inglés también. Me encantó ese intercambio cultural y ahí me interesó el español."

En la UCU, Nadine decidió tomar clases de español, literatura uruguaya y turismo aventura (esta asignatura junto a los alumnos de Recreación Educativa). Además, participó en actividades de extensión universitaria. "Me sorprendió la cercanía con los profesores, cómo los alumnos toman mate con ellos, se da una buena relación. Además, ellos saben que los chicos de intercambio no entendemos todo lo que dicen y siempre están asegurándose de que nos quede claro." Según Nadine, en EE.UU. la relación es más distante y no llaman al docente por su nombre sino por su apellido y siempre haciendo referencia a su título.

Amante de viajar, Nadine ya conocía Perú, Argentina, Italia e Inglaterra, quería hacer algo diferente y por eso eligió Uruguay. "Parte de la experiencia del intercambio es animarte a hacer cosas que te hagan sentir un poco incómoda y tener tu tiempo sola". En la clase de turismo aventura tuvo más contacto con uruguayos (ya que en las demás clases eran todos estudiantes internacionales de intercambio) y sus compañeros enseguida la hicieron sentir bienvenida.

"Participamos en la Feria Internacional, cocinamos chile, tarta de manzana y otra chica hizo brownies, es algo muy divertido que organizan." Luego de su experiencia, Nadine ve a Uruguay como "un lugar tranqui, apartado del mundo, con gente muy simpática." Ahora volverá a Missouri a continuar estudiando e incluso seguir viajando a enseñar inglés en otros países.

Nota: Juan Ignacio Chenlo | Foto: Agustina Galain

 

Bookmark and Share