El Islam, distintos espacios geográficos

Facultad de Formación Humanistica

El Islam, distintos espacios geográficos
Martes, mayo 8, 2018

Charla inaugural del ciclo de actividades de la Cátedra de Islam

La Prof. Susana Mangana, responsable de la Cátedra de Islam brindó la conferencia “El Islam, distintos espacios geográficos”, en la que explicó la diferencia entre términos como musulmán y árabe, islamista e islamismo a la vez que mostró la distribución geográfica del Islam en la actualidad.

En la foto: Susana Mangana

“La relación entre el mundo musulmán y Occidente se ve continuamente empañada por el desconocimiento que alimenta los prejuicios y estereotipos sobre una religión revelada que se sitúa al mismo nivel que las otras dos grandes religiones monoteístas y que cuenta con más de 1.600 millones de fieles en todo el mundo”, señaló Mangana.

Durante la charla Mangana dejó sentada la diferencia entre la religión musulmana y la etnia árabe y desterró el mito del Islam monolítico que todavía influye en el imaginario colectivo en nuestras sociedades occidentales. Mangana advirtió también sobre los riesgos de seguir distorsionando el Islam en los medios, especialmente en países occidentales, donde hay una construcción discursiva que sigue demonizando al Islam y genera la división entre nosotros, los buenos y ellos (musulmanes) los malos.

En la foto: Néstor Da Costa

De esta manera, Mangana se refirió al concepto de Islamofobia y mostró ejemplos de narrativas xenófobas en medios europeos y aportó recomendaciones para corregir estas situaciones que no contribuyen a la coexistencia pacífica y la convivencia en sociedades

La conferencia se celebró el 3 de mayo en la Sede Central, y marcó el inicio del ciclo de actividades 2018 de la Cátedra de Islam, que continuará con el curso “El Universo del Islam”.

Fotos: Matías Nobelasco