El juego como herramienta educativa

Miércoles, febrero 13, 2019

Egresados y graduada en Recreación desarrollaron proyecto para incluir juegos en el aula

Anaclara Machado, licenciada, y Mauricio López y Alejandro Terkiel, técnicos, son amigos con formación en Recreación en la UCU. Además, compartieron trabajo en un Club de Niños en La Teja y tienen un interés común: la curiosidad por los juegos de mesa.

En su trabajo en el centro de educación no formal utilizaban el juego como herramienta educativa para trabajar determinados contenidos con los niños. En sus cabezas rondaba la pregunta de qué podían aportar desde su formación como recreadores, y su experiencia en educación no formal, para que los docentes innovaran y tuvieran clases más dinámicas y entretenidas. Fue ahí cuando a través de un llamado de Socialab, organización que apoya emprendimientos sociales, que vieron la oportunidad de presentar un proyecto que respondiera a las problemáticas de la educación.

“A través de Hemisferio Lúdico llevamos recursos lúdicos y didácticos al aula. Buscamos combatir la desmotivación de los estudiantes por los contenidos curriculares a través del diseño y la creación de juegos de mesa a medida, para que los docentes puedan trabajar los contenidos curriculares de forma diferente a la tradicional” señala Anaclara.

Los emprendedores ofrecen juegos ya predeterminados y pensados para trabajar un contenido específico, así como la posibilidad de crear nuevos juegos según la demanda del docente: incluso algunas propuestas proponen utilizar juegos de mesa comerciales para trabajar habilidades neurocognitivas.

“Nuestra formación como Recreadores Educativos nos ayudó en el proyecto, no solo en la creación y diseño de los juegos sino también en contar con un marco teórico que sostenga nuestras intervenciones”, afirma Mauricio.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de un capital semilla otorgado por Socialab, se encuentra en una etapa de validación: “ya validamos nuestros juegos en diversos centros educativos y obtuvimos una respuesta positiva por parte de docentes y alumnos. Estamos trabajando en una plataforma web que quedará operativa próximamente y allí podrán acceder a nuestro catálogo de juegos”, cuenta Alejandro.