El Líbano y la coexistencia religiosa

El Líbano y la coexistencia religiosa

Lunes, octubre 23, 2017

Sergio Jalil y Susana Mangana presentaron un caso excepcional en Oriente Medio

“A diferencia de los vecinos, el Líbano se convirtió en refugio y lugar de asentamiento de minorías religiosas tanto cristianas como musulmanas que optaron a través de los siglos por coexistir y conformar pactos de defensa común ante los intentos de dominación de los diferentes imperios ocupantes dando lugar a una autonomía política que fue el origen primario de la nacionalidad e identidad libanesa”, señaló Sergio Jalil durante la conferencia “¿Es posible la coexistencia religiosa en Oriente Medio? El Líbano como ejemplo”.

Durante la conferencia Jalil, que es director ejecutivo del Centro de Estudios Libaneses para América Latina (CELIBAL), destacó que el Líbano es el país con mayor proporción de cristianos en todo Oriente Medio. “Allí no existen mayorías religiosas sino un conjuntó de minorías entre las cuales ninguna tiene más del 35% del total de la población: musulmanes chiitas, sunitas, drusos, ismaelitas, alawitas y cristianos maronitas, ortodoxos, greco católicos, armenios, sirianos ortodoxos, caldeos, protestantes conviven desde hace siglos”, contó.

Junto a Jalil participó la Prof. Susana Mangana, responsable de la Cátedra Permanente de Islam del Departamento de Formación Humanística. Ella brindó un panorama general sobre la tolerancia religiosa en Medio Oriente y un estado de la cuestión respecto de la discriminación y persecución que sufren minorías étnicas y religiosas en el mundo árabo - musulmán. Mangana explicó, mediante infografías, el agravamiento de esta situación en muchos países de África y Asia, aunque concluyó que “hay un espacio de esperanza ya que muchos jóvenes que salieron de sus países para escapar de esta persecución se están insertando en diversas sociedades occidentales en las que, por lo general, son recibidos y apoyados”.

Al hacer una visión retrospectiva sobre cómo el Líbano llegó a ser un ejemplo de coexistencia religiosa, Jalil recordó que “el flujo de interacción histórica por El Paso y establecimiento en su territorio una gran cantidad de civilizaciones, culturas, imperios e influencias tanto de Oriente como de Occidente lo convirtieron en un puente natural y paso geográfico de frecuente y amplio intercambio de civilizaciones”. Por último, finalizó su exposición señalando que “el autoritarismo político nunca se desarrolló en el. Las libertades de pensamiento, prensa, expresión son características naturales del sistema Libanés. El pluralismo político, la coexistencia y protección de minorías la cultura cosmopolita son esenciales a si sistema y lo distinguen de su entorno”.

La actividad fue organizada por la Cátedra Permanente de Islam del Departamento de Formación Humanística y se realizó el 18 de octubre ante una colmada Sala Bauzá.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad por Defecto: