El Medio Ambiente es responsabilidad de todos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

El Medio Ambiente es responsabilidad de todos
Lunes, noviembre 5, 2018

Descubrimos cómo la Ingeniería Industrial funciona como herramienta para entender y proteger nuestro ecosistema.

La Mag. Silvia Bentancur, directora de Ingeniería Industrial, y Lucía Moreira, tecnóloga Química y estudiante avanzada de la carrera, explicaron a un grupo de preuniversitarios cuál es el rol del Ingeniero Industrial y qué campos de acción tiene en el marco de lo medioambiental.

En la foto: Silvia Bentancur

Todas las industrias en nuestro país y en el mundo generan residuos. Estos residuos, requieren un tratamiento especial para procurar que no impacten negativamente en el medio ambiente. Los ingenieros industriales poseen una formación que les permite comprender las problemáticas vinculadas al procesamiento de diferentes tipos de residuos y a partir de eso generar estrategias para encontrar soluciones. “El problema de la inadecuada gestión de residuos es ambiental, social y económico. Como ingenieros no podemos atacar solo una arista de la cuestión, debemos enfocarlo como un todo”, señaló Bentancur durante la charla.

En la foto: Lucía Moreira

A modo ilustrativo, se tomaron como ejemplo algunos proyectos que realizaron estudiantes de la carrera en relación a la gestión residual. Desde el desarrollo de un dispositivo para poder separar lo orgánico de lo inorgánico en alimentos empaquetados hasta la creación de un combustible alternativo a partir de residuos. Casos como estos evidencian cómo, durante la carrera, se trabaja en la práctica para aprender no solo a elaborar la estrategia sino también a transformarla en acción.

El encuentro se realizó el 31 de octubre en el Edificio Mullin.

Fotos: Carla Rodríguez Garrido