El muro en blanco y sus oportunidades

Jueves, setiembre 26, 2019

La UCU abre una nueva convocatoria para propuestas visuales para el mural de la terraza del campus Montevideo

Durante casi una década la obra de Diego Velazco fue una de las imágenes más poderosas y emblemáticas de la UCU.

Cuando presentó su propuesta en 2010 el fotógrafo uruguayo escribió lo siguiente: “El concepto que la obra intenta comunicar es el de construir. El trabajo en equipo, la unión de fuerzas, la solidaridad y, sobre todo, una finalidad positiva son los valores positivos que la obra quiere transmitir. Cada ladrillo aporta su parte a la obra así como todos formamos parte de una sociedad con identidad propia, con colores, con formas y dimensiones particulares”.

El lego —como se conoce a la pieza de Velazco que ganó la convocatoria por los 25 años de la Universidad Católica— se convirtió así en el símbolo y el color de la terraza del campus Montevideo; cada una de las fotos que los estudiantes uruguayos y extranjeros se tomaron con el mural de fondo lo demuestran. Allí, en cada uno de esos ladrillos de colores, se mezclaban la identidad de la Universidad Católica y la identidad de cada uno de los alumnos que transitaron por los pasillos de los distintos campus de la universidad.

En esta etapa de cambios que vive la UCU y de cara al aniversario número 35, el mural necesita una propuesta visual que dialogue y se articule con los nuevos vientos que corren.

Por eso la universidad convoca, una vez más, a artistas plásticos visuales a que hagan sus propuestas. Las obras, que puede presentarse hasta el 8 de noviembre, serán evaluadas por el jurado integrado por el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, el artista visual Alfredo Ghierra, la crítica Emma Sanguinetti y la directora de la carrera de Artes Visuales de la UCU, Dr. Florencia Varela. Se valorará mucho aquellas propuestas que tengan la capacidad de dialogar con el espacio y con el edificio y que, además, puedan transmitir alegría.

El muro, por ahora, está en blanco.

Los interesados en ponerle sus tonos y sus formas pueden descargar las bases aquí.

Facultad: